116 años junto a cada tresarroyense

ST 7. 6°
Cielo cubierto

El Campo

Evaluación online de cultivares

Las comparaciones no son odiosas

15|05|19 20:03 hs.

Por Juan Berretta


“Todo en una misma página web y con un solo click”, podría ser el slogan de la plataforma desarrollada por el ingeniero agrónomo del INTA Balcarce, Pablo Abbate. Se trata de una herramienta online que compara el rendimiento y estabilidad de cultivares de trigo de distintos ciclos y grupos de calidad comercializados en Argentina, evaluados en distintos manejos y lugares, promediando los datos a través de una cantidad de años a elección del usuario. 

Es una página web (https://cultivaresargentinos.000webhostapp.com/trigo/) que Abbate desarrolló con la ayuda de su hijo Nicolás Francisco Abbate -estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires-, con el objetivo de ayudar a técnicos y productores a definir qué variedad de trigo sembrar. 

La plataforma fue desarrollada durante 2018 y en la campaña 2010/20 está disponible de forma gratuita. “Esta página permite realizar una comparación online del rendimiento de cultivares de trigo pan comercializados en Argentina, los cuales se evalúan anualmente en la ‘Red de ensayos comparativos de cultivares de trigo’ coordinada por el Instituto Nacional de Semillas (RET-INASE). La comparación parte de un método propuesto que considera que para un productor es más importarte la comparación entre años dentro de una localidad, que la comparación entre localidades”, explica Abbate.



La RET 
La Argentina cuenta con una red de evaluación de cultivares de trigo pan, actualmente conocida como “RET-INASE”, que se originó a partir de la “Ley de granos y elevadores” (Ley 12253) promulgada en el año 1935. La base de datos de la RET-INASE es la fuente de información más amplia y completa de evaluación de cultivares de trigo pan de Argentina. 

“Pero el acceso a la información, que es voluminosa y muy rica, no es fácil para un usuario poco entrenado”, aseguró Abbate, un ingeniero que a lo largo de su trayectoria se ha destacado por sus trabajos de investigación para la evolución del cereal, de hecho, en 2015 fue distinguido con la Espiga de Oro en la Fiesta Provincial del Trigo que se lleva a cabo en Tres Arroyos. 

Así fue que, a partir de la sugerencia de un colega, a Pablo se le ocurrió generar una herramienta de consulta sencilla y de fácil acceso. “El objetivo de la página presentada es facilitar la consulta de los datos de la RET-INASE, promediando los datos a través de distinta cantidad de años de evaluación, a fin de ayudar en la elección de cultivares de trigo pan argentinos a sembrar”, explicó. “La idea de desarrollarla surgió a partir de saber que tenemos todos esos datos, que nos lleva mucho tiempo y trabajo obtenerlos, pero que no son fáciles de consultar”, indicó el ingeniero del INTA Balcarce.



“La ventaja principal de esta página es que te permite acceder a la información de una manera más fácil y sobre todo promediarla a través de años, que es para mí el dato más importante, porque es lo que necesita un productor para decidir qué sembrar en un lugar definido”, agregó.

Para Abbate “al productor lo que más le va a interesar en ese lugar definido es cómo se comportó un cultivar los últimos dos, tres o cuatro años, y eso es lo que te muestra la página”, que contiene datos de toda la zona triguera, desde Chaco hasta casi Bahía Blanca. 

A través de la plataforma se pueden seleccionar, en promedio, 54 combinaciones de datos por lugar de evaluación, y los resultados de cada combinación se presentan en figuras y tablas. Se trata de una herramienta de muy sencilla lectura y muy fácil de accionar. 

Abbate comentó que a la hora de decidir qué variedad de trigo sembrar el principal aspecto que se suele evaluar es el rendimiento, pero también se pone foco en la calidad. Además, en cuanto a la sanidad la plataforma permite seleccionar los ensayos con y sin fungicidas. “No hay nada parecido a nivel mundial”, aseguró el ingeniero. 

La herramienta desarrolla por Abbate ha sido rápidamente aceptada e incorporada por profesionales y productores, prueba de eso es que a principios de abril, a más de un mes del comienzo de la siembra de la nueva campaña triguera, la página llegaba a casi 200 visitas diarias. Se descarta que de ahora en adelante esa cifra se multiplique. 



Cebada y Paraguay 
La página de evaluación de cultivares de trigo está pensada para ayudar a los productores, entonces con ese mismo fin se decidió replicarla con la cebada (https://cultivaresargentinos.000webhostapp.com/cebada/). “La plataforma ya está funcionando también para cebada y permite realizar una comparación online del rendimiento de los cultivares de cebada cervecera comercializados en Argentina, los cuales se evalúan anualmente en la ‘Red Nacional de Cebada’ coordinada por INTA Bordenave”, indicó el ingeniero. 

Pero también fue replicada fronteras afuera. Hoy funciona para los cultivares de trigo de Paraguay. “En ese caso trabajamos en la confección con ingenieros del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), que es el equivalente al INTA”, dijo Abbate. “Ellos tienen la particularidad de no contemplar fechas de siembra, pero sí diferentes ciclos. El formato de la página es similar a la de Argentina”, agregó. 

A suelo paraguayo, la creación del ingeniero argentino llegó gracias a la intervención de un tesista guaraní que trabajó con Abbate en Balcarce. “Eso hizo que una vez que terminó su labor, mantuviéramos un contacto fluido y surgiera la idea generar la plataforma en Paraguay”, explicó el padre de la criatura.