116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 5°
Lluvia ligera

Policiales

La Fiscalía temática, cada vez más cerca

Con la banda del “Gato” presa, la SRTA afirma que hay menos casos de abigeato

14|05|19 09:34 hs.

Luego de conocerse el dictado de la prisión preventiva a los cuatro sospechosos de integrar la banda del “Gato” Mesa, el presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, Eugenio Simonetti, reconoció una baja en la comisión de hechos de abigeato y adelantó que está más cerca la creación de una Fiscalía temática de Delitos Rurales en nuestro distrito. 


El máximo dirigente ruralista del distrito, le dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que, tras el procedimiento que a principios de abril logró el arresto de cuatro sujetos acusados de robar y comercializar ganado en campos de la región, la comisión de este tipo de delitos en las últimas semanas apenas incluyó un solo caso. “Ha habido una mejoría, bajaron los casos”, dijo al respecto Simonetti, quien además aseguró haber recibido comentarios positivos de productores que solían sufrir ese flagelo, “en general la gente está más tranquila, nos ha llamado, nos apoyó en la gestión que se ha hecho. En el último mes hubo un solo caso de abigeato”. 

Sin embargo, la satisfacción de Simonetti en materia de seguridad rural no se termina con la reciente baja en la comisión de hechos de abigeato, sino que además sostiene una expectativa en torno a la creación de una Fiscalía temática de delitos rurales en Tres Arroyos, “el jueves vamos a estar con la gente de la regional del CPR evaluando y el 22 tenemos una reunión con la gente de la Fiscalía en Bahía Blanca. La idea es traer un fiscal temático para Tres Arroyos”, dijo luego de hablar con el fiscal general Juan Pablo Fernández. 

En ese sentido, Simonetti hizo referencia al proyecto, “la idea es reforzar la parte judicial de los casos que se cometen acá. La Fiscalía temática se asentaría en Tres Arroyos con un fiscal”.

Luego de indicar que, a la próxima reunión del 22 de mayo en Bahía Blanca asistiría acompañado del presidente de Carbap, Matías DeVelazco, y el doctor Juan Pablo Borioni, asesor letrado de la SRTA, Simonetti indicó que, “hace dos años que estamos atrás de esto, pero ahora tenemos el apoyo de la intendencia municipal y de la gente de Carbap. Queremos traer un organismo a Tres Arroyos para que haya más velocidad en la resolución de los delitos rurales, acelerar las investigaciones y los allanamientos. En definitiva lo que se busca es celeridad. Porque te roban para vender carne y la mayoría la tienen vendida”, comentó en el cierre.

La preventiva 
En las últimas horas se conoció que la banda liderada por el “Gato” Mesa recibió el auto de prisión preventiva solicitado por el fiscal Rodolfo De Mira y aprobado por el juez de Garantías, Guillermo Mércuri. 

La medida haría llegar detenidos a un eventual juicio oral a Daniel Ramón Mesa, alias “Gato”, Iván Jesús Ulibarre, Esteban Gabriel Andrada y Marcos Antonio Leguizamón, quienes están imputados de “asociación ilícita” y acusados de robar y comercializar ganado en campos de Tres Arroyos y la región. 

Los sospechosos fueron detenidos durante un megaoperativo coordinado por alrededor de 50 efectivos pertenecientes a distintas fuerzas de seguridad, incluso Gendermería, luego de una investigación iniciada meses atrás, cuando el abigeato llegó a generar un fuerte dolor de cabeza a no pocos productores de la zona.