La Ciudad

Cuestionamientos por la Rendición de Cuentas 2017

Espeluse: “Nos están criticando por hacer nuestro trabajo”

12|05|19 10:39 hs.

El presidente del bloque de Cambiemos, Horacio Espeluse, respondió a los cuestionamientos que su espacio recibió durante la semana de parte del vecinalismo y del edil Matías Fhurer en torno a la rendición de cuentas de 2017. “Nos están criticando por hacer nuestro trabajo”, expresó. 


Al igual que el interbloque peronista, el espacio que representa al gobierno nacional y provincial no acompañó los números del ejercicio municipal correspondiente a 2017, decisión que acompañó con una serie de duras objeciones. 

A partir de eso, y al considerar que el Tribunal de Cuentas se expidió en torno los números de los entes descentralizados existentes en Tres Arroyos (Centro Municipal de Salud, Vial Rural y Claromecó), es que desde el vecinalismo celebraron que el organismo provincial aprobó esas rendiciones y cuestionaron a los espacios opositores. 

Ante las críticas del oficialismo, Espeluse dijo: “No sólo nosotros rechazamos la Rendición de Cuentas. También fue rechazada por el interbloque peronista. Además, los fallos que se dieron del Tribunal de Cuentas fueron en torno a los entes descentralizados, pero no así de la administración central, sobre lo cual todavía no hay dictamen. Eso se puede verificar en la página web del Tribunal de Cuentas”.

Y agregó: “Que todavía no esté el veredicto, no significa que no se lo van a aprobar. Lo puede aprobar o no. En eso no tenemos ninguna injerencia”. 

Más allá de la decisión que tome el organismo, desde Cambiemos entienden que las críticas que recibió el espacio son injustificadas. “No se puede pretender que el Ejecutivo, o algún concejal que poco entiende del tema, es que nosotros, como oposición, no hagamos nuestro trabajo. Nos cuestionan por hacer lo que corresponde, que en este caso es observar las cuentas municipales”, indicó. 

Entre sus apreciaciones, Espeluse se refirió a algunas irregularidades que desde Cambiemos se detectó en la Comisión de Apoyo a la Cultura. “Teníamos elementos y los presentamos en la denuncia que hicimos en el Tribunal de Cuentas. El Ejecutivo trabajó con una comisión en la cual la mitad de las personas que la integraban desconocían que formaban parte de la misma”, sostuvo. 

 “El Ejecutivo le tendría que explicar a la gente los motivos por los cuales la rotonda de Libertad y Moreno terminó costando tres millones de pesos, cuando la obra estaba presupuestada en 900 mil” 


“Nosotros hablamos con esas personas y nos dijeron que nunca habían prestado conformidad para integrar esa comisión. Esa comisión manejó fondos; e inclusive, vimos que en ese manejo había cuestiones poco claras. No podemos dejar pasar esas cosas. Y si alguien pretende eso, es producto de la vieja política”, aseguró. 

En sus consideraciones, y siempre con la defensa intacta a la hora de buscar la transparencia en la gestión, Espeluse dijo: “Es clara la diferencia de conceptos que hay entre la vieja política y la nueva política, que es la que nosotros pregonamos desde el primer día”. 

En tanto, se dirigió al jefe de Gabinete Hugo Fernández, quien en el transcurso de la semana pasada cuestionó la postura que tuvo Cambiemos cuando rechazó la Rendición de Cuentas 2017. “La ciudadanía nos demanda que hagamos el trabajo de concejales, es decir, controlar y verificar al gobierno de turno. Si el jefe de Gabinete pretende que no lo hagamos porque no le gusta, es problema de él; no es nuestro”.

Dar explicaciones 
Espeluse, en sus consideraciones, aseguró: “El Ejecutivo le tendría que explicar a la gente los motivos por los cuales la rotonda de Libertad y Moreno terminó costando tres millones de pesos, cuando la obra estaba presupuestada en 900 mil”. “También se deberían dar explicaciones de los motivos por los cuales hay un montón de facturas que no son rendidas como corresponden. Y que salen a nombre de personas que no existen. Son desprolijidades”, indicó.

Otro punto que puso de relieve giró en torno a una observación que efectuó el Tribunal de Cuentas, según dijo Espeluse. “Hay un empleado municipal que cobró cheques y los depositó en su cuenta para hacer pagos relacionados con una comisión de apoyo. Eso no corresponde. No está bien. No da transparencia, ni claridad con respecto a la administración de recursos”. 

Carrera Hospitalaria 
Entre sus apreciaciones, el concejal hizo alusión al incumplimiento de parte del Ejecutivo de la ordenanza sobre la carrera médico hospitalaria. “En toda la gestión de Carlos Sánchez fue así. Eso generó que el municipio haya tenido dos demandas muy importantes, de las cuales una ya tiene fallo de cámara”, indicó. 

“Todos los tresarroyenses van a tener que pagar la indemnización a los médicos que en su momento hicieron esa demanda. Lo grave es que hay otra demanda mucho más grande. Seguramente va a tener el mismo fallo porque ya hay un precedente. ¿Quién se hace cargo de eso?”, expresó. 

Y agregó: “Sin dudas, esto en algún momento va a tener consecuencias, sobre todo en lo que son los números del Centro Municipal de Salud. Yo les diría que no estén tan tranquilos”. 

Fhurer, el concejal sin rumbo 
El concejal Espeluse, en la misma línea, se refirió al edil Matías Fhurer. “Lo mismo le cabe para un concejal que prácticamente anda sin rumbo. El dice que manda a analizar la Rendición de Cuentas a una consultora. Se ve que no entiende nada de lo que está leyendo”, sostuvo. 

Y en ese sentido, agregó: “No es necesario analizar una rendición contable en una consultora. Lo que más trabajo lleva es mirar los expedientes. Fhurer deja mucho que desear. Primero se tiene que poner a leer una rendición, que aprenda y que después se dedique a hablar. Vemos que cualquiera puede decir lo que quiera”.  

     ---------------------------------------------------------------------------------------------------

Audio filtrado: “Alguien hizo una jugada” 
Espeluse, consultado al respecto, se refirió a una de las polémicas de la semana. El presidente del bloque de Cambiemos dio su punto de vista en torno a la viralización de la conversación que tiempo atrás mantuvieron los concejales Santiago Orfanó y Roberto Fabiano. “Sólo ellos dos saben cómo se dio la situación”, sostuvo el edil macrista. 

No obstante, dijo: “Quedó claro que, por la manifestación que hizo el propio Orfanó, que se trató de una cuestión partidaria. Que es una situación que tiene que ver con cosas que pasan dentro del Movimiento Vecinal”. 

Entre sus apreciaciones, dio su impresión. “No puedo asegurar nada, pero alguien, no sé de dónde, ha hecho una jugada para generar este conflicto. Yo hablé con Peto -Fabiano- y me dijo que no grabó nada. No creo que Orfanó haya tenido intención”. 

Para Espeluse, “alguien está jugando con esto”; y agregó: “Con todo este tema, quedó tapado el cambio del pliego del camping de Reta. Lo grave e importante de la conversación, más allá de que alguien la grabó, es que cambiaron todas las condiciones del pliego”. 

“De lo que era una cosa ya acordada, terminó siendo otra, tal como pasa siempre. Finalmente, hicieron un pliego para sacar al camping de Reta en el corto plazo. De esta forma, nadie va a querer invertir en ese lugar. Este municipio da una imagen lastimosa de cómo lleva adelante la política turística. Y está a la vista el fracaso de todos los paradores que se licitaron”, apuntó.