La Ciudad

La 501 cumplió 60 años

Más que una escuela, es “un puente”

03|05|19 09:55 hs.

El trabajo que se lleva a cabo entre la Escuela Especial Nº 501 y diversas instituciones públicas y privadas para generar una mejor inclusión de sus alumnos a la sociedad fue motivo de celebración y quedó evidenciado ayer en la muestra organizada para celebrar los 60 años de la institución que hoy cuenta con una matrícula de 280 alumnos. 


La vicedirectora de la institución, Paula Klocker, que se encuentra trabajando en la misma desde 1999, afirma que “cada vez hay más apertura de las instituciones y de la comunidad”. 

Además explicó que “día a día se van buscando estrategias para poder mejorar la trayectoria de los alumnos. El hecho de tener un plantel docente que tiene continuidad ayuda a mejorar la trayectoria y a buscar espacios de inclusión”, sostuvo. 



Para ello consideró importante que se siga teniendo cada vez más contacto con la comunidad, como con “el Taller Protegido, el Centro de Día, escuelas, y con la parte laboral como con las empresas; la idea es ser un canal -o un puente- entre la escuela y la comunidad”. 

La formación 
Para la currícula de la institución los alumnos de primaria cuentan con una jornada extendida en que realizan actividades para reforzar aspectos pedagógicos; y se complementa con en el Centro de Formación Integral (CFI) donde los concurrentes hacen aprenden y desarrollan tareas de “reciclado de muebles y trabajos más grandes e importantes que requieren mayor precisión. También realizan mantenimiento y arreglan elementos que la institución necesita. Además confeccionan juguetes de madera que se llevan a los jardines”, detalló. 


En el centro, Paula Klocker, vicedirectora de la Escuela Especial 501 junto al equipo y alumnos


Añadió que entre las tareas que ponen en marcha se encuentran “trabajos en carpintería, se hacen apoya pavas, llaveros, porta retratos. Y los más grandes reciclan y arreglan muebles, sillas, armarios, y hasta reparan bicicletas”. Pero no todo queda allí. Contó Klocker que disponen de una huerta “donde se siembran nuestros alimentos, que luego se utilizan para el taller de cocina”. En tanto los más chicos hacen artesanías.


En el taller de cocina se procesa materia prima sembrada en la propia huerta de la escuela


Articulación 
En materia de articulación indicó que “tenemos a nuestros alumnos incluidos en escuelas de nivel Inicial, Primaria y Secundaria”. Precisó que hay quienes necesitan apoyos específicos en la institución, mientras que otros están incluidos en escuelas de nivel y son acompañados por la maestra de inclusión de la institución para ayudarlos. 

Aseguró incluso que la articulación se da en la medida en que la institución la necesita, y que “cada vez hay más lugares para salas de inclusión pedagógica, y también tenemos inclusión a nivel laboral. Tenemos prácticas profesionalizantes que se han realizado en comedores escolares, barriales, en confiterías y en restaurantes”. 

Diariamente los alumnos que asisten ingresan a las 8.30 y salen a las 16.30; mientras que otro grupo lo hace entre las 12.30 y las 16.30, porque a la mañana cursan en escuelas de nivel; y al revés también, según explicó la directiva. 

Festejos 
Ayer la institución organizó los festejos por los 60 años que no contaron con actividades en el exterior, como consecuencia de las condiciones climáticas. Pero quienes pudieron visitarla encontraron en las galerías las fotos de los trabajos que realizan los alumnos y de los procesos.


Cuerpo directivo, docentes, trabajadores y alumnos celebraron un nuevo aniversario de la escuela


También se expusieron trabajos de las distintas áreas, una actividad que cada año se hace entre noviembre y diciembre, pero que en esta oportunidad de celebrar el aniversario de la escuela, resultó ser un atractivo más. En ambos turnos se compartieron tortas especialmente elaboradas para la ocasión, y en horas del mediodía degustaron pizzas. 

Obras 
Por estos días en la Escuela Especial Nº 501 se están llevando a cabo las obras sobre calle Domingo Vázquez, y que contemplan la finalización del Salón de Usos Múltiples, la biblioteca, la cochera nueva y un cuerpo de sanitarios.