La Ciudad

Buena asistencia de público

Di Gresia contó cómo fueron los primeros tiempos de la Justicia local

27|04|19 11:09 hs.

Una gran asistencia de público participó de la charla que brindó el doctor en Historia, Leandro Di Gresia, en el Museo Municipal José Mulazzi. El evento fue organizado en el marco del 135º aniversario de Tres Arroyos. 


Denominada “’Es justicia que esperamos de usted…’ una historia de la administración de justicia de paz en una sociedad en transformación (Tres Arroyos fines del siglo XIX y comienzos del XX)”, el investigador logró concentrar en el espacio cultural público a una importante cantidad de interesados en escuchar parte de una investigación suya que tomó años en desarrollar, y que entre otros aspectos arroja luz sobre cómo los hombres de la época eran elegidos para la función y de qué modo impartían justicia en nuestro distrito entre el período comprendido entre 1865 –año en que se crea el distrito- hasta 1978. 


Muy buena asistencia tuvo la charla del doctor en Historia, Leandro Di Gresia, en el museo municipal José Mulazzi


Entre los asistentes a la charla abierta y libre de Di Gresia, se encontraban la historiadora local Stella Maris Gil, profesores de historia de reconocida trayectoria en nuestra ciudad, como así también sus sucesores en la actividad, y estudiantes del profesorado que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 167. 


Leandro Di Gresia


En la sala mayor del museo hubo acompañamiento de familiares y amigos del disertante, y también asistió la ex directora del museo municipal, e impulsora de la protección de los archivos con los cuales trabajó Di Gresia, Marisa Martín; y la actual funcionaria municipal responsable del edificio, Sonia Finocchio que continúa con la determinación de proteger la documentación de los antiguos juzgados de Paz de la ciudad. 



Mediante una oratoria fluida y cordial, el también profesor y licenciado en Historia, llevó adelante una entretenida y amena charla que además se apoyó en el uso de diapositivas con imágenes y documentación histórica que los presentes pudieron apreciar en detalle. 

La presencia de Di Gresia en el museo municipal no resulta ser aislada sino que por el contrario, la charla de ayer supone un importante agregado a otra obra que el investigador dejó para la ciudad, toda vez que junto a la licenciada Celeste Olsen, y Marisa Martín, llevaron adelante en su momento la construcción de la muestra permanente de historia del distrito que puede visitarse de manera libre y gratuita, en el Mulazzi.