La Ciudad

Evoluciona

Retrasplante: Victoria López sigue “estable y sin fiebre”

20|03|19 09:31 hs.

Después de haber atravesado el retrasplante de hígado de manera exitosa, Victoria López continúa recibiendo un estricto tratamiento para acompañar la -hasta ahora- favorable evolución del órgano que su cuerpo debió recibir en una segunda oportunidad. 


La primera ocurrió a sus 3 años de vida. Acompañada de sus padres Claudia Mezzorotolo y Eduardo López, la joven de 19 años atraviesa una ardua recuperación, mientras el nuevo órgano sigue adaptándose a sus necesidades orgánicas.

“Un sangrado” 
 Su madre habló con La Voz del Pueblo y contó detalles del proceso que su hija encara con el apoyo familiar cerca suyo. “Después del trasplante persistía un sangrado por todo lo complicado que es un retrasplante, así que a las 72 horas si bien el nuevo hígado daba indicios de comenzar a trabajar, estaban complicados con ese sangrado por un hematoma interno generado por su falta de coagulación”, explicó.

“Si todo sale bien como hasta ahora, mañana (por hoy) o pasado vuelve a bajar a quirófano” para que los médicos cierren la herida en su abdomen”, contó su madre.


Cerrar el abdomen 
Producto de esta circunstancia a Victoria “la ingresaron nuevamente a quirófano el día domingo para realizarle una compresa, para mantener presión sobre todo el abdomen con una gasa”. Precisó que el abdomen de su hija fue dejado “abierto con un film para evitar que pueda ingresar alguna infección”. 

A partir de esa práctica el cuerpo médico ordenó una espera de “72 horas”, que se cumplirían hoy. Claudia dijo al respecto que “si todo sale bien como hasta ahora, mañana (por hoy) o pasado vuelve a bajar a quirófano” para que los médicos cierren la herida en su abdomen. 

Funciona “muy bien” 
Mientras tanto –agregó- “seguimos la lucha con el riñón, para que de a poco se reponga. Ocurre que éste otro órgano sufrió las consecuencias del hígado rechazado 16 años después del primer trasplante. Pero el hígado del retrasplante está trabajando muy bien, no al 100 % aun, pero muy bien. Y esto genera la recuperación del riñón", según explicó la madre. 

En este contexto Victoria sigue sin poder hablar con sus padres. Al estar asistida por la vía respiratoria sólo le queda poder escuchar a sus padres y a los médicos, y eventualmente responder con el pulgar.  

Una semana 
Hoy se cumple una semana de la realización exitosa del retrasplante de hígado a Victoria López en el Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un día después cumplió 19 años. 

Trasplantada por primera vez a corta edad, ha vivido la mayor parte de su vida como trasplantada, situación que por el rechazo del órgano en los últimos años, requirió de un nuevo trasplante de hígado, el cual pudo obtener rápidamente. 

De hecho el nuevo hígado llegó a tiempo después que la adolescente haya debido ser intubada un día antes de la operación, aun cuando no sabía si llegaba el trasplante para ella. Claudia valoró recientemente el rápido arribo del hígado para su hija. Considera que es consecuencia de una mayor cantidad de donantes; aunque consideró que la nueva ley aún no está reglamentada íntegramente.