Interés General

Proyecto de ley para implementar la "Ley Micaela"

Diputados aprobó proyecto que obliga a funcionarios a capacitarse en género

07|03|19 17:23 hs.

La cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de ley para implementar la "Ley Micaela", que obliga a funcionarios a capacitarse en perspectiva de género. La iniciativa, que ahora deberá ser refrendada por el Senado, fue presentada por la diputada Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica), y en las últimas semanas se fusionó con otras de legisladoras de las diferentes bancadas del peronismo. 


El proyecto de ley busca implementar en la provincia la denominada "Ley Micaela", que a nivel nacional aprobó el año pasado el Congreso de la Nación, y que obliga a todos los funcionarios públicos, de cualquier poder del Estado, a capacitarse en perspectiva de género. Micaela García, una joven estudiante de 21 años, fue violada y asesinada el 1° de abril de 2017 por Sebastián Wagner, quien pese a tener antecedentes por ataques sexuales estaba libre al momento del hecho. El espíritu del proyecto original es lograr que, entre otros, los jueces tengan presente la perspectiva de género en sus fallos. 

 Al presentar la iniciativa, Etchecoin aseguró que busca "implementar políticas públicas que evidencien que la violencia contra la mujer constituye una violación grave de los derechos humanos". "Con la mirada puesta en la erradicación de la violencia de género, es imprescindible que la Provincia se adhiera a la ley nacional que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todos los que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial", indicó. (DIB) JG