Sociales

Charla-taller

La experiencia del ser en el yoga

24|02|19 16:29 hs.

El domingo 16 se llevó a cabo una nueva conferencia en el Centro de Natha Yoga sede Tres Arroyos de Castelli 490. Primeramente fue para público en general abierta y gratuita sobre "la experiencia del ser" y luego de ello un taller para los que quisieran profundizar en estos conceptos. 


Luego de esto estuvieron en LA VOZ DEL PUEBLO el maestro Sadeva Dharmanath junto al coordinador de la sede local Lakshamana Dharmanath (Lucas Rodríguez) la profesora de la sede Tres Arroyos Modaki Devi Dharmanath (Coni Martínez), la coordinadora general de la Escuela de Natha Yoga necochense Nashika Devi Darmanath (Romina Roldán) y el coordinador del departamento de comunicación de ese centro Deepak Dharmanath (Facundo Darbón). 

Básicamente los que se pudo conocer a través del maestro Sadeva fue la receptividad de la gente que concurrió. Como él lo explicaba esto de “la experimentación del ser” no “es algo raro y alejado. Lo enfocamos de manera simple como lo que se siente cuando uno nota que es feliz y no precisamente por algo externo. Cuando no hay una razón de este tipo y viene del interior es esto de la experiencia del ser. Muchos creen que esto es algo sobrenatural, distante, alejado... No la charla fue para dar a conocer lo simple de esto”. 

Los que concurrieron, salvo los integrantes de la Escuela de Natha Yoga tresarroyenses quienes completaron los dos primeros años de formación en 2018, eran todas "personas nuevas -dice Sadeva-. Nosotros con esto del crecimiento a nivel local de instructores estamos contentos pero tratando que se formen nuevos grupos para las dos propuestas que tiene nuestra escuela. Porque podés estudiar para autoconocimiento -como lo fue para la mayoría de los que asistieron- que te permite tener mejor calidad de vida y fue interesante porque lo hicieron familias -padres con hijos- de diferentes edades buscando esto".

Nada mágico 
Esto no se trata de "herramientas mágicas -dice-, porque si vos las aprendés y practicás te empiezan a ayudar a mejorar la calidad de vida día a día. Alimentarte saludablemente, relacionarte mejor con las emociones, en definitiva tener más paciencia para relacionarte con todo el entorno sea o no yogui. No es nada imposible ni es fácil pero con la práctica es realizable". 

Una de las cosas que durante este tipo de encuentros en nuestra ciudad le ha dado la posibilidad de darse cuenta del potencial que hay en los que concurren "y estimula que el público siempre es nuevo que se quiere introducir en el yoga. Esto te obliga a dar las mejores estrategias para que se den cuenta que es realizable sólo con un entrenamiento. Todo lo que enseñamos es práctico, un yoga de trabajo social. Que te lo puede enseñar un instructor, hacerlo en la sala de yoga pero esto es entrenamiento la realidad es su aplicación en el día a día y ahí está el desafío de nosotros".  

Crecimiento 
El fenómeno del yoga es algo que se ha ido acrecentando en el mundo y desde hace unos cuatro años a esta parte se ha manifestado como la manera de buscar lograr una mejor calidad de vida. No importa la forma y escuela sino que cualquiera de las alternativas ha ido captando cada vez más adeptos en el mundo. 

La evolución y el haberse adaptado al cambio de los tiempos ha ayudado a esto, cada vez más organismos e instituciones privadas han incorporado el yoga logrando mejorar el ámbito de trabajo y la productividad.  

Lo público y la escuela 
En cuanto a las manifestaciones públicas dice Sadeva que "muchos municipios han organizado festivales públicos o los han incluido en las escuelas. Yo soy de Necochea y en casi todas las escuelas lo tienen, principalmente las privadas. Las públicas son más difícil porque como el yoga no es oficial los profesores no cobran. No baja de la currícula todavía pero sí quienes lo practican lo llevan al aula. El año pasado hicimos un convenio con la Municipalidad y durante nueve meses se capacitaron en técnicas de autoconocimiento para construir ambientes de paz. Otro caso es el municipio de San Cayetano donde también lo están llevando a cabo, por citarte dos lugares muy cercanos a Tres Arroyos. Yo he estado cuando se comienza a introducirlo y el chico es tremendamente dúctil, es muy permeable a todo esto y se acopla rápidamente, algo distinto al adulto". 


Facundo Darbón, Sadeva Dharmanath, Lucas Rodríguez, Romina Roldán y Coni Martínez en La Voz del Pueblo


En el caso de Necochea la apertura hacia las escuelas se dio a través de una gestión municipal que le dio mucho interés al yoga, desde el intendente, doctor Facundo López, hasta el inspector distrital de educación Luis Decastelli, una persona "con cabeza muy abierta a este proyecto". También el yoga existe en el nivel terciario en la Universidad del Salvador porteña. Se trata de "una Tecnicatura en Yoga dictada por Esteban un profesor amigo de nuestra escuela". 

Yoga aptitudinal 
El que se pueda practicar en cualquier lugar hace que se clasifique con aptitudinal "en el caso nuestro lo llamamos Dharma Yoga. Es un método de meditación que tiene tres técnicas que básicamente te entrenan para que puedas trabajar con aptitudes positivas en diferentes ámbitos" 

Este yoga no es algo moderno sino que tiene miles de años sólo que al llegar a Occidente tuvo que adaptarse y "primeramente se agarró de lo físico que conlleva a la meditación pero no digo que sea sólo eso, el Dharma Yoga es otra forma de practicarlo".