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La Ciudad

Charla de la Departamental

Ya nadie podrá engañarlos, los abuelos contra “el cuento del tío”

22|02|19 10:51 hs.

“La seguridad es compromiso de todos” fue el slogan de la charla que se realizó ayer en el Centro de Jubilados y Pensionados de la calle Pedro N. Carrera 355 de Tres Arroyos. Una veintena de adultos mayores y la plana mayor de las diferentes reparticiones policiales se dieron cita para hablar del “cuento del tío” y de los secuestros extorsivos. 


La apertura del encuentro estuvo a cargo de Roque “Quito” Di Rocco que preside el centro mencionado y luego tomó la palabra el comisario mayor Aldo caminada, jefe de la Departamental de Tres Arroyos. También fueron partícipes del encuentro el jefe de la Policía Comunal, comisario inspector Axel Bogda; la comisario Alejandra De Francesco, titular de la Comisaría de la Mujer; el jefe de la Estación Primera de Tres Arroyos, subcomisario Gabriel Sosa y personal de la Jefatura Departamental. 



En sus apreciaciones el comisario mayor Caminada dijo que “venimos a dar unos tips para que se retiren hoy de aquí con un concepto bien incorporado de lo que vinimos a explicarles, y a contarles en esta propuesta que continuaremos reiterando cada vez que sea necesaria”. 

La charla técnica estuvo a cargo del comisario Walter Fernández y del teniente primero Juan José Paradisi. Este último expresó, al inicio de la conferencia, que su deseo es -lo relataría a continuación- que “nunca les pase, pero ante esta posibilidad sepan cómo reaccionar y actuar”, expresó. 



Asimismo continuó explicando que “los delincuentes han adoptado la modalidad de engaño a los abuelos, es muy doloroso porque se abusan de la confianza que ustedes tienen. Antes la palabra, el honor, el respeto eran muy importantes, hoy se han perdido y los delincuentes se aprovechan siendo los abuelos los más vulnerables para que ellos cometan estos delitos”.

Ejemplos 
Como parte de la charla el comisario Fernández y el teniente primero Paradisi presentaron diferentes Power Points con información explicativa y varios videos que presentaron para mostrar testimonios de nietos, hijos y de los propios abuelos que cuentan las estrategias delictivas por las que pasaron o de las que fueron objeto por parte de personas que cometen este tipo de abusos. 

También se mostraron videos de cámaras de seguridad en las que se ven motochorros sacándole las carteras a abuelas desprotegidas, a las que dejan en la mayor parte de los casos tiradas en el suelo y lastimadas. 

Ante esta situación el teniente primero Paradisi enumeró las acciones que nunca deben hacer los abuelos y cuáles sí tienen que tener en cuenta. Manifestó que lo primero a tener en cuenta es no tener confianza en nadie que no sea de su familia y tampoco en los llamados telefónicos. “Nos interesa que sepan que antes de dar confianza o datos personales o entregar dinero no se apuren y llamen para corroborar la información que les dicen. Destaco la palabra desconfianza, no está mal desconfiar y tampoco es malo tener miedo”, expresó Paradisi. 

Entre los hechos de la modalidad “cuento del tío” están los telefónicos y también los que ocurren en las casas o en la vía pública. En el primer caso Paradisi dijo a los presentes: “Desconfíen de alguien que diga que viene del banco o de alguna empresa pública, de quien les dice que vienen a hacer encuestas, insisto, desconfíen y que la vestimenta no engañe, incluso hasta pueden llevar puesto algún uniforme. Enseguida llamen a un familiar antes de dejar ingresar a las personas adentro de sus casas”. 



Insistió en que en el hecho de no abrir la puerta no es ser maleducados sino cuidarse y tener algo de miedo que es necesario. “Si alguien los llama por teléfono no tienen por qué dar información porque ellos -si los llaman- deberían saber con quién están hablando”. 

Les explicó en este sentido que si alguien los llama y les pregunta: ¿Con quién hablo? Ellos deben repreguntar: “¿Con quién quiere hablar?” Tanto Fernández como Paradisi recomendaron siempre cortar las llamadas que no resulten confiables y tomarse su tiempo para corroborar la información que brindaron los que efectuaron este tipo de llamadas.

De los secuestros virtuales les explicaron que “no suceden en la realidad sino que les van a hacer creer que pasan y seguro les piden dinero y si se asustan podrían entregárselo”, expresaron los disertantes, quienes les recordaron que ante estas situaciones deben colgar y llamar a la persona que les dicen que está secuestrada. Alejandra De Francesco, a cargo de la Comisaría de la Mujer, entregó a los presentes folletos en los que se describe una serie de tips para que los abuelos “no se dejen engañar” y les informan cómo deben responder el teléfono en caso de recibir una llamada sospechosa. 

Con la técnica de “role-playing game” o juego de roles Paradisi estableció con el público una práctica a modo de examen, para que los mismos asistentes comprueben lo aprendido. Así que adoptó el personaje de delincuente que realiza la llamada para engañar y “tomo examen” a los abuelos para corroborar si sabían -tal lo indica el folleto-responder ante los cuestionamientos Algunos tips que dieron para la vía pública consisten en no caminar o transitar por lugares oscuros o solitarios, llevar siempre la cartera contra la pared y no usarla cruzada. Finalmente el secretario de Seguridad, Claudio Cuesta, explicó que se continuará con este tipo de charlas y solicitó que “difundan lo aprendido en la charla y que se muchos conozcan también todo lo que contaron los efectivos especialistas en los temas de seguridad”.  

Tips 
El folleto que ofrece información para enfrentar llamadas de carácter extorsivo y de estafa entre sus conceptos dice: Ante la pregunta de algún extorsionista como: ¿Con quién hablo? La respuesta correcta tiene que ser ¿A quién necesita? Si la cuestión es ¿De dónde me contestan? Deben responder ¿A dónde llamó? Cuando alguien diga. “Yo sé que usted tiene…” Deben contestar, “Creo que usted está mal informado”. 

Ante situaciones de secuestro si lo llaman y dicen: “Papá estoy secuestrado” diga “¿Cómo se llaman tus abuelos? O si dicen “Lo llamo de… para actualizar sus datos” Responda, “Lo siento, mejor paso por la oficina o “Usted es el feliz ganador de…” contestar, “Esta semana paso por la oficina y lo reclamo”. 

La frase final del folleto dio lugar al cierre por parte de Quito Di Rocco y del jefe de la Policía Departamental, “La seguridad es compromiso de todos”, algo que Caminada resaltó como el objetivo principal de la prevención en general y de la charla en particular.