Sociales

Guillermo Jaime, de Tres Arroyos Dona Médula

“Dar la posibilidad para que otro siga viviendo”

17|02|19 10:50 hs.

El 15 de febrero es el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, por tal motivo Guillermo Jaime de Tres Arroyos Doná Médula junto a otros colaboradores realizó una nueva campaña de concientización en el centro de nuestra ciudad. “La idea es todos los días hacer algo para visibilizar el tema, en este caso por la donación de médula ósea”, le dijo Guillermo a la prensa que lo entrevistó. 


Jaime es parte de la Red Argentina de Promotores de Sangre y Donación de Médula Osea del país, esto permite que Tres Arroyos Doná Sangre tenga presencia en todas las provincias y de ese modo generar mayor concientización sobre el tema. “Es muy fácil darle la posibilidad a alguien para que siga viviendo”, manifestó Guillermo que agregó, “todas las semanas recibimos pelo en casa. Los niños -fundamentalmente las nenas- cada vez tienen más conciencia y es algo muy natural para ellos porque entienden que donando su cabello le dan la posibilidad a alguien que está pasando por un tratamiento oncológico y se le cae el pelo pueda hacerse una peluca y así colaborar para que la enfermedad sea más llevadera”.


Guillermo Jaime


El pelo
Quienes quieran colaborar podrán ingresar a la página de Tres Arroyos Doná Médula donde se informa la dirección y metodología para llevar el pelo que quieran donar. 

El mismo tendrá que superar los 20 centímetros y al entregarlo deberá estar atado con una bandita elástica. Guillermo contó que luego se envía el cabello donado a una Fundación en Bahía Blanca que se llama Pelucas Oncológicas y allí se da el destino para esta causa justa. Durante el verano muchas nenas han donado pelo y esto va en aumento, comentó Guillermo.

Por ello “cuando vamos a dar charlas a las escuelas primarias o secundarias, el tema se toma con naturalidad, si bien diferenciamos el contenido según la edad, aunque el objetivo es el mismo. Los adultos tienen más preguntas y más miedos, pero los chicos tienen un alto nivel de preguntas y naturalizan la temática de la muerte y del cáncer”, expresó Guillermo.  

Ponerse en el lugar 
El referente de Doná Médula dijo que “hacemos hincapié en que los chicos pueden tener compañeros o amigos que pasen por esta enfermedad y estar pelados o con barbijo. Esta circunstancia tiene que potenciar las acciones de cuidado a compañeros”. 

Recordó su experiencia como papá, “me pasaba con mi hijo que la gente grande lo miraba más cuando estuvo pelado y con barbijo. Hoy en día los chicos y la gente que escucha nuestras charlas ya no lo ve de esa manera, pasa por una cuestión de información” 

Guillermo destacó una pregunta que le hacen los alumnos de las escuelas cuando asisten a dar charlas: “¿Con estas acciones que les proponemos los chicos se salvan o se mueren?” y agregó, “lo preguntan con total naturalidad a pesar de la dureza de la misma. Para nosotros hablar con tanta sinceridad permite que los nenes se pueden convertir en potenciales donantes de médula si les hablamos con todos los conceptos”. 

“Los nenes escriben cartas para que les llevemos a otros que están enfermos o les mandan de regalo y luego siguen conectados vía Internet”, finalizó en la entrevista en el Paseo Español.