La Región

Claromecó

La Anses buscará reducir el plazo para tramitar jubilaciones

15|02|19 10:49 hs.

La Administración Social de Servicios Sociales (Anses) evalúa generar jubilaciones en el plazo de una semana y dejar atrás un proceso burocrático que hasta hace tiempo atrás demandaba nueve meses. La noticia fue dada a conocer ayer por Débora Espina, jefa regional del mencionado organismo de previsión social, quien ayer estuvo en Claromecó como parte de una actividad que la Anses Tres Arroyos llevó a cabo en conjunto con el Centro de Jubilados de la localidad. 


Bajo una mañana de sol pleno, la propuesta se desarrolló en la playa, en inmediaciones de un parador céntrico. Allí fue donde se efectuó un entretenido torneo de tejo entre los adultos mayores, quienes aprovecharon la oportunidad también para mantener un contacto con la funcionaria. 

De la jornada también participaron las diputadas provinciales de Cambiemos, Laura Aprile y Rosío Antinori, el concejal Enrique Groenenberg y la articuladora del Ministerio de Desarrollo Social, Lucía Rodríguez. En diálogo con este diario, Espina, quien a su cargo están las oficinas que va desde Mar del Plata hasta Carmen de Patagones, es decir unas 30 dependencias, indicó que “venimos trabajando desde hace poco más de tres años, y tiene que ver con la credibilidad, la transparencia y una labor muy fuerte en pro del servicio”. 

Bajo esa idea, la jefa regional de Anses valoró el trabajo realizado por Agustín Rossi y Ezequiel Tosso, responsables de las oficinas que el organismo posee en Tres Arroyos y Gonzales Chaves, respectivamente. “Se está trabajando muy conscientemente. Nosotros estamos y existimos a partir de que hay un beneficiario que espera para ser atendido. Y ese es nuestro objetivo: mejorar la calidad de atención”.

Encuesta 
Entre sus apreciaciones, Espina se refirió a una encuesta que desde el organismo se llevó a cabo, a través de la cual se midió la calidad de atención a los beneficiarios. “De uno a cinco, arrojó un promedio de calidad de 4,45 por ciento. Es muy alto. Estoy muy conforme”, expresó la funcionaria en torno al resultado que ese trabajo estadístico dio en las dependencias a su cargo.

“Es muy importante que la gente nos conteste porque nos da un parámetro en torno a los puntos a mejorar. Nos importa mucho que el beneficiario nos de su observación, sea buena o mala”, indicó. 

En sus consideraciones, destacó los avances que se dieron con el fin de acelerar los tiempos de atención al beneficiario. “Esta es una gestión que le está poniendo mucha cabeza y ganas para avanzar”, remarcó.

Y en ese sentido, se refirió a una trascendental iniciativa que buscará ponerse en práctica y que tiene como destinatario a los próximos jubilados. “Tenemos como propósito generar jubilaciones en el plazo de una semana. Cuando entramos, era de nueve meses”, manifestó. 

Además, expresó: “La pensión de adulto mayor se está haciendo en 48 horas en lo que es liquidación. Después está el cobro”. 

“Sin dudas, son avances que benefician a todos. A los atienden y, principalmente, a quienes reciben los beneficios”, manifestó la jefa regional de la Anses. 

Por su parte, Agustín Rossi, referente de la oficina en Tres Arroyos, manifestó: “Estamos muy contentos por la atención que recibimos cada vez que venimos. Siempre nos reciben con los brazos abiertos y la mejor predisposición”.