116 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 3°
Despejado

Nacional

Contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Obra pública: rechazan planteo de CFK y el juicio comenzará a fines de febrero

11|02|19 19:20 hs.

La Justicia rechazó el pedido de postergación del primer juicio por corrupción contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el debate público comenzará el 26 de febrero próximo, tal como estaba previsto. Se trata de la causa que investiga irregularidades en la adjudicación de contratos de obras públicas para Santa Cruz, que tiene entre sus acusados a la expresidenta, a su ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y al empresario Lázaro Báez. 


El Tribunal Oral Federal 2 rechazó hoy un planteo del abogado de CFK, Carlos Beraldi, y confirmó el inicio del proceso para fines de mes. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara sostuvieron en un fallo emitido hoy que el proceso puede iniciarse pese a que falta un peritaje de casos testigo de contratos de obra pública solicitado por la defensa, al señalar que esta prueba no será necesaria para la primera parte del debate. 

 "Se estima que para el momento en que se incorpore la prueba pericial referida, estará comenzando la etapa de producción de prueba, por lo que el ejercicio del derecho de defensa y el pleno contradictorio se encontrarán ampliamente resguardados", sostuvieron los jueces. 

Desde la defensa de la actual senadora aseguraron que la pericia (que originalmente fue solicitada para concentrar a todos los contratos de obra pública de su presidencia), iba a ser concluida recién en junio, por lo que reclamaron postergar el debate hasta entonces. 

En su fallo de hoy, los jueces señalaron que "no debe olvidarse que el debate fue designado teniendo en cuenta lo prolongado del proceso y merituando especialmente el caudal de prueba que fue ofrecida por las partes". 

Los magistrados también señalaron que al fijar y confirmar la fecha de inicio del debate buscaron salvaguardar "especialmente el derecho a un pronunciamiento penal expeditivo, sin dilaciones indebidas y teniendo en especial consideración la prisión preventiva que pesa sobre uno de los acusados". 

La causa investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en favor del detenido empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, mediante 52 contratos de obra vial en Santa Cruz por un valor actualizado de $ 46.000 millones. El pedido del kirchnerismo, en tanto, fue realizar una pericia "testigo" sobre cinco de las obras sospechadas. Los principales acusados de caso son Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, Lázaro Báez, José López y Carlos Kirchner, primo del fallecido expresidente, quien fue acusado de intentar entorpecer la investigación. (DIB) JG