116 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 5°
Despejado

La Ciudad

3.8 millones a 15 instituciones

Millonaria donación de la Cooperativa de Cascallares a instituciones locales

10|02|19 10:09 hs.

El próximo 21 de marzo, cuando la Cooperativa Agrícola Limitada de Micaela Cascallares cumpla 88 años, se producirá un hecho que marcará un hito en la vida de la entidad. Como ya es habitual en cada aniversario, la cooperativa realizará donaciones a instituciones de bien público de Tres Arroyos, de Cascallares y de El Carretero, pero esta vez la cifra a entregar no registra precedentes en nuestro medio en lo que aporte de empresas privadas a entidades se refiere: 3.800.000 pesos. 


Así lo anunciaron con mucha satisfacción y orgullo los integrantes del consejo directivo de la entidad, que han logrado casi cuatriplicar lo donado en 2018, una excelente noticia para las 15 instituciones beneficiadas que, al igual que el resto de la comunidad, están atravesando momentos muy complicados. 


Miguel Llopis, secretario; Daniel Hastrup, tesorero; Alejandro Albertsen, presidente; Jorge Duchosal, gerente; Mauricio Fjellerup, síndico; y Hans Poulsen, vicepresidente, comunicaron con orgullo la nueva donación que hará la cooperativa


“Se trata de un monto sin precedentes en donaciones de empresas privadas a instituciones de bien público en nuestro medio y ante la difícil situación que atraviesan las instituciones dedicadas a ayudar a los habitantes de menos recursos, y al enorme esfuerzo que realizan las personas que las representan dedicando muchas horas de su vida a la tarea de asistir a los demás, es una satisfacción enorme poder contribuir con un granito de arena”, indicó Alejandro Albertsen, presidente de la cooperativa, poniéndole voz al sentir de todos los integrantes del consejo directivo. “Además de cumplir con uno de los principios básicos del cooperativismo, como lo es la solidaridad. Algo que siempre tuvo muy presente esta institución”, agregó.

Las donaciones en efectivo para las instituciones de bien público de las localidades donde la cooperativa desarrolla sus actividades comenzaron a concretarse en 2017. En aquella oportunidad fueron poco más de 500 mil pesos. Al año siguiente se entregaron 1.040.000, lo que significó también un notición porque se había logrado duplicar el monto. Para 2019 el desafío era más que ambicioso: “La intención de Jorge (por Duchosal, el gerente) era duplicar la cifra en dólares, con todo lo que eso significa en nuestro país. Y con orgullo podemos decir que lo hemos logrado”, comentó Albertsen. 

No lo dicen los integrantes de la entidad, pero sí lo repiten cada vez que tienen un micrófono abierto los representantes de las instituciones de bien público del distrito: “Nosotros estamos acostumbrados a levantar el teléfono y pedirles colaboración a todas las empresas, pero en el caso de la Cooperativa de Cascallares eso no es necesario. Son ellos los que nos llaman y nos avisan que tienen dinero para donarnos. Y eso tiene muchísimo valor para los que integramos este tipo de entidades sin fines de lucro”, dijo Eugenio “Coco” Galilea el año pasado al recibir el cheque para la Comisión de Amigos del Hospital Pirovano. 

El caso de los Amigos del Hospital es un muy buen ejemplo para dimensionar cómo la cooperativa se ha preocupado por mejorar su aporte a las entidades de bien público. La entidad que preside Galilea este año recibirá una donación de 600.000 pesos, mientras que en 2017 le fueron otorgados 65.000.

Mandato solidario 
La Cooperativa de Cascallares desde hace muchos años se ha involucrado en la tarea de lograr que los habitantes de la localidad donde desarrolla sus actividades tengan acceso a las necesidades básicas y con un mandato solidario hace distintos aportes para que puedan vivir dignamente. 

Ejemplos de esto sobran: la entidad ha construido viviendas, asfaltó calles, levantó el centro de salud y el centro cívico; recicló los colegios, realizó forestación, construyó una pileta de natación para todos los niños. 

Además, la entidad participó activamente y colaboró en la instalación de red de gas y agua corriente; instaló 20 cámaras de seguridad y hace unos meses se hizo cargo del recambio de gran parte de las luminarias de la localidad, instalando lámparas LED, que posibilitan una mejor iluminación. 

“Este accionar cooperativo solidario es único en nuestro país, por lo que significa un enorme orgullo y satisfacción para todas las personas que de una u otra forma están relacionadas con esta ejemplar cooperativa”, finalizó Albertsen.  
.
El detalles de los aportes
Las instituciones beneficiadas y los montos que recibirán son los siguientes: 
- Comisión Amigos del Hospital Pirovano $600.000 
- Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos $400.000 
- ALPI $400.000 - COADIS $400.000 
- Asociación Amigos del Menor y la Familia $400.000 
- Sociedad Damas de Beneficencia $400.000
- Caminemos Juntos $400.000 
- Cooperadora EESA N°2 de Cascallares $150.000 
- Cooperadora Escuela N°6 de Cascallares $150.000 
- Cooperadora del Jardín de Infantes N°907 $150.000 
- CORDIC $130.000 
- Biblioteca Popular de Cascallares $60.000 
- Capilla San Isidro Labrador de Cascallares $60.000 
- Centro de Jubilados de Cascallares $60.000
- Cooperadora Escuela N°12 de El Carretero $40.000