116 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 8°
Cielo cubierto

Policiales

Allanamiento

Encontraron un arsenal en la casa del tresarroyense Yebra, mano derecha de Balcedo (video)

08|02|19 18:23 hs.

La Gendarmería Nacional encontró un arsenal en tres cajas fuertes dentro de una casa perteneciente a Marcelo Yebra, el tresarroyense mano derecha del extitular del Soeme, Marcelo Balcedo, detenido desde enero del año pasado en una causa por lavado de dinero y asociación ilícita. 


El procedimiento se realizó en la propiedad ubicada en la intersección de las calles 13 y 665 de la localidad de Ensenada, en el marco de la causa que investiga cientos de irregularidades en la administración de la filial bonaerense del gremio de los auxiliares docentes, por la que también se encuentra detenido Yebra. 


.


Fuentes judiciales indicaron que se llegó hasta el lugar luego de constatar, a través de un informe del Renar, que el gremialista tenía registradas a su nombre 119 armas. Al ingresar a la vivienda, los efectivos de Gendarmería descubrieron un compartimiento oculto entre una habitación y el living, donde detectaron una puerta blindada que, una vez abierta, conducía a una habitación de 10 metros cuadrados. 

Allí se encontraron tres cajas fuertes, una de las cuales estaba abierta y contenía más de 30 armas de puño. Tras la intervención de un cerrajero, en las otras dos cajas se encontraron más armas, que fueron secuestradas para ser peritadas e incorporadas a la causa. 


Mauricio Yebra


Yebra, ex prosecretario del SOEME, se entregó a la justicia el 5 de enero del año pasado, un día después de la detención de Marcelo Balcedo, en una lujosa chacra en el balneario uruguayo de Piriápolis. También lo investigan como presunto dueño del concesionario de autos "El Chaqueñito", cuyos vehículos eran utilizados por algunos de los responsables de la banda narco "Los Monos" que actúa en Rosario. 

Balcedo, en tanto, está detenido con prisión domiciliaria en Uruguay desde el 4 de enero de 2018 por pedido del juez Kreplak, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita junto a su esposa: sobre ambos pesan pedidos de extradición, aunque a raíz del hallazgo de distintos bienes en aquel país se inició allí una causa paralela. 

A fines de 2018, la jueza de Uruguay María Elena Mainard finalmente aceptó el pedido de Kreplak sobre la extradición, aunque supeditó el traslado a la culminación del proceso en su contra en ese país por los delitos de lavado de activos, tráfico de armas, contrabando y apropiación indebida. 

Kreplak investiga un presunto lavado de dinero que tiene como origen la defraudación a los afiliados del SOEME, pues se detectó que Balcedo, a través de su mano derecha Mauricio Yebra -también detenido en la causa- retiró entre los años 2012 y 2013 de una cuenta del sindicato en el Banco Columbia unos 80 millones de pesos a raíz del poder que le había otorgado el líder sindical para operar en su supuesto vaciamiento. (DIB) JG/AL