La Ciudad

Cooperación entre el municipio y Educación

Sitio Arroyo Seco: 40° aniversario de investigaciones

06|02|19 09:24 hs.

Se llevó a cabo en el Museo Municipal José A. Mulazzi una reunión entre el jefe de Gabinete, Hugo Fernández, la directora de Cultura y Educación, Noemí Rivas, e integrantes del equipo del Museo: la encargada Sonia Finocchio y la licenciada Celeste Olsen. 


En la reunión, el equipo del Museo presentó nuevas propuestas de trabajo para este año 2019. La primera de ellas consiste en celebrar en el mes de marzo, el 40° aniversario de investigaciones en el Sitio Arqueológico Arroyo Seco, gracias a la cooperación entre la Municipalidad de Tres Arroyos y las Universidades de La Plata y Del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 


Sonia Finocchio, Noemí Rivas, Celeste Olsen y Hugo Fernández se reunieron en el Museo Mulazzi


Este yacimiento está siendo investigado, desde 1979, por un grupo interdisciplinario de científicos de distintas universidades del país dirigidos por el Doctor Gustavo Politis. En 40 años de estudio, Arroyo Seco ha arrojado interesantes conclusiones sobre el hombre temprano en América del Sur, conceptos que se desarrollan en forma didáctica y atractiva en la exhibición permanente de las Salas de Arqueología del Museo Mulazzi. 

La apertura del Centro de Interpretación en el Sitio Arqueológico Arroyo Seco 2 en el año 2015, revalorizó la importancia educativa y patrimonial del yacimiento. Brindando conocimiento de nuestros orígenes en presencia del ambiente real, con un lenguaje coloquial y comprensible para todos los niveles educativos, este Centro recibe visitas de numerosos grupos escolares desde el Nivel Inicial hasta Universitario. 

Con el objetivo de incrementar la propuesta educativa en torno al Sitio Arqueológico, el Doctor Gustavo Politis y el Museo Municipal José A. Mulazzi, tienen un nuevo proyecto: la creación de un Parque Arqueológico sobre el Cuaternario Pampeano en el Centro de Interpretación del Sitio Arroyo Seco 2. 



El Parque Arqueológico proyecta recrear el ambiente del pasado y exhibir réplicas en tamaño real de ejemplares de megamamíferos que habitaron esta zona durante el Pleistoceno tardío, hace miles de años. A través de una comunicación atractiva e información concisa, los visitantes podrán vivenciar cómo eran estos grandes animales, sus hábitos de vida, sus características e importancia en la coexistencia con los primeros pobladores de la zona, hace por lo menos 14.000 años antes del presente. 

La propuesta se completaría con un aula interactiva en la cual, mediante material multimedial, se podrá acceder a información calificada e interpretar textos, objetos o imágenes para comprender contextos de nuestro pasado, comprender culturas, interpretar prácticas para comprender sociedades. 

El Parque Arqueológico sobre el Cuaternario Pampeano es una propuesta educativa integral y única en la provincia de Buenos Aires.