La Ciudad

Desde Unidad Ciudadana

Fiesta del Trigo: Piden aplicar la ordenanza Los Jóvenes y la Cultura

06|02|19 09:15 hs.

El valor de las entradas para los shows centrales de las noches del viernes, sábado y domingo le bajan el tono popular a la edición Nº 50 de la Fiesta Provincial del Trigo, según dijo a LA VOZ DEL PUEBLO el concejal Martín Garrido, de Unidad Ciudadana/PJ. El legislador municipal además cruzó declaraciones hechas por la secretaria privada del intendente Carlos Sánchez, Vanesa Borda, quien dijo en el anuncio por la venta de entradas que “la ordenanza Jóvenes y la Cultura no es de carácter obligatorio”.




“Generar acuerdos” 
Garrido explicó por un lado que “en principio hay un error porque el artículo Nº 5 de la ordenanza dice bien clarito que el municipio debe generar -con los privados- acuerdos para obtener ya sean descuentos o entradas gratuitas”. Pero también considera que si bien la organización de la fiesta prevé la asistencia gratuita para la noche del rock, del jueves, “los chicos tienen derecho de ver al resto de los artistas”. 

Apuntó que el mismo artículo menciona que a los accesos acordados con productores privados deben sumársele “las entradas que debe proveer el municipio en los eventos que organiza la propia municipalidad, principalmente desde las direcciones de Cultura y Deportes”. 

Asimismo subrayó que en el artículo Nº 1 de la normativa local “se define el objeto de la ordenanza al sostener que el municipio debe promover –justamente- el acceso de jóvenes de entre 16 y 20 años a la cultura y el deporte”.  

Una constante 
Según resaltó ha sido una constante tener que recordarle a las autoridades municipales la existencia de la ordenanza que sólo pudo cumplirse con la entrega de “cinco o seis entradas” durante la anterior gestión de la Dirección de Cultura, y a partir del reclamo que se hizo llegar desde el Consejo Municipal de Jóvenes que también, asegura, el gobierno municipal se ha encargado de desalentar en su marcha al punto que hace mucho tiempo que no hay convocatoria para su integración. 

En el marco de poder hacer cumplir la ordenanza, contó que él mismo logró acordar una reunión con el director municipal de Deportes, Guillermo Orsilli, y los presidentes de las ligas de fútbol y de básquet “para conseguir que los chicos se acerquen al deporte al menos, pero en Cultura lo venimos pidiendo y no hemos tenido éxito”, sostuvo en alusión a las gestiones –que como la actual- le han negado tal posibilidad. 

“Marcha atrás” 
Opinó que la decisión “es una nueva marcha atrás desde el Ejecutivo porque ningunean las ordenanzas sumado a que es una Fiesta del Trigo que va a terminar siendo bastante poco popular -siempre se habla que es la fiesta del pueblo- y en este caso los valores de las plateas son excesivos. Me parece que 1800 pesos, son pocos los vecinos que están en condiciones de abonarlos”. 

Finalmente ligó a esta circunstancia –de no cumplir con las ordenanzas que son de carácter obligatorio- con lo que cree que es otro “retroceso” al no convocar al Consejo Municipal de Jóvenes. “El municipio no puede elegir cuáles ordenanzas cumplir y cuáles no. Las tiene que cumplir todas”, concluyó.