La Región

Adolfo Gonzales Chaves

Descontento por un veto de Santillán

03|02|19 11:00 hs.

Una ordenanza presentada el año anterior por la Unión Vecinal sobre becas deportivas ha sido vetada por el Departamento Ejecutivo y sobre el tema dialogamos con el concejal Juan Pedro Dahul, quien mostró su descontento por el veto del intendente. 


“Desde nuestro bloque en el mes de octubre se presentó el proyecto de ordenanza sobre algo que no estaba legislado y creíamos que iba a ser una herramienta muy importante para el ámbito deportivo, ya que se trataba de becas deportivas, sobre todo para deportistas que desde una práctica sistemática comenzaban a tener otro tipo de competencias y dicha ordenanza implicaba un aporte económico para que esa persona pudiera tener medios para hacer la actividad, dedicarle tiempo y costearse ciertas cosas, como por ejemplo, el gimnasio, dietas y demás”, explicó Dahul. 

Indicó que si bien “aún no se elevaron al Concejo los fundamentos de las causas del veto, en charla con la secretaria del cuerpo me comunica del caso. Había consultado al respecto porque ya los clubes y entidades deportivas han comenzado con su actividad del año y pensando que esta ordenanza iba a ser promulgada quería acercarme a las diferentes instituciones para darla a conocer”. 

Por lo tanto el edil vecinalista señaló que “esperaremos a cuando tengamos las explicaciones y trataremos de torcer ese veto a través del rechazo, cosa que no será fácil porque debemos de contar con ocho votos y no es fácil lograrlo”. Aludió Dahul a que “sabemos que el intendente apoya a diferentes deportistas, pero lo que queríamos era una ordenanza que legitime y las entidades puedan venir a buscar apoyo, presentando sus proyectos deportivos. Quizás la Dirección de Deportes y Tiempo Libre tenga alguna otra propuesta, pero por ahora la desconocemos”. 

Por otra parte remarcó que “hace unos días leo una nota en LA VOZ DEL PUEBLO donde el intendente declara que le preocupa mucho el tema de la droga y las adicciones, entonces uno siente que con este proyecto se podía colaborar con lo que es la contención e inclusión por las enseñanzas que brinda el deporte”. 

Dahul mencionó que durante enero “hemos estado recorriendo algunas áreas, hemos atendido a vecinos que se acercan al bloque con inquietudes y también vamos a visitar las localidades con concejales de De la Garma para interiorizarnos sobre las problemáticas que tienen y estar dispuestos a colaborar en lo que se pueda desde nuestro rol legislativo”. 

Consultado si será un año diferente, teniendo en cuenta que están las elecciones, estimó que “sí, los años eleccionarios siempre son complejos, pero por supuesto que quienes estamos en funciones no debemos de perder de vista el rol que desempeñamos y ocuparnos de las problemáticas de los vecinos que son muchas”. 

El concejal de Unión Vecinal volvió a referirse a las manifestaciones del intendente Santillán realizadas a este diario “sobre la intervención de las instituciones respecto a la droga que me molestó un poco. Vemos que el intendente por ahí está enojado porque no se dan los pasos que el desearía con las denuncias que ha hecho, pero se debe tener en cuenta que tenemos personas adictas sobre las que debemos de apostar a que puedan tener la atención necesaria, es donde se refirió a que en las instituciones muchas veces hay gente que no se compromete, que quiere cuidar el cargo, que deja pasar las cosas, pero yo soy docente, trabajo en instituciones, sobre todo a nivel secundario con horas cátedras y director de una institución y creo que hay mucha gente que se ocupa y preocupa por este flagelo de la droga y otras cuestiones que incumbe a los jóvenes, principalmente los equipos de psicología, el trabajo interdisciplinario que se realiza con el CPA, también quiero manifestar que esto no es una cuestión de banderías políticas y nos alegra que el señor intendente esté preocupado, pero vemos a veces que podría gestionar otro tipo de herramientas y apostar a un trabajo interdisciplinario como en alguna vez hubo con la participación de las instituciones, las cuales necesitan capacitaciones y apoyo económico para poder contener y enseñar en ámbitos saludables”, destacó.