La Ciudad

El intendente aseguró que la situación mejorará

“Nos aseguraron que van a venir fondos para la Comisaría”

31|01|19 09:31 hs.

El intendente Carlos Sánchez y el secretario de Seguridad, Claudio Cuesta, se reunieron ayer en La Plata con Vicente Ventura Barreiro, subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad. “Tocamos varios temas”, indicó Sánchez a La Voz del Pueblo y recordó que “estamos gastando el doble de lo que el gobierno de la provincia nos manda para la Policía Comunal”. 


Al respecto, sostuvo que “el subsecretario nos aseguró que en unos días más van a tomar en cuenta esos montos de dinero que nos destinan y los van a incrementar. En esa actualización va a venir algún fondo para el arreglo de la Comisaría”. 

Puntualizó que “parte será para arreglar patrulleros, adquirir combustibles y demás; y dentro de ese aumento además va a venir algún fondo para la Comisaría. Me comprometí a que con ese dinero vamos a ir haciéndole cosas al edificio, más un aporte municipal agregado porque seguramente no va a alcanzar. Vamos a mejorar la situación de la Comisaría”. 

Sánchez indicó que “les prometí que esta semana, porque ya realmente lo estamos haciendo, echamos mano a lo que son las cloacas de la Comisaría en general”. 

Agregó que “tenemos chapas ya compradas para el techo, faltan otras más. Si mandan fondos -lo que nos aseguró-, vamos a comprar las restantes. Contrataremos alguna persona o empresa que nos arregle el problema de las canaletas y el techo”. 

Sobre el alcance que va a tener el incremento en la partida para la Policía Comunal, el intendente comentó que Ventura Barreiro “dijo que va a aumentar considerablemente. No se animó a adelantarme el monto porque tenía que hablar con otro subsecretario, que está en la parte económica. La próxima semana podríamos tener un poco más claro esto”. 

Puso de manifiesto que “vamos a ir adelantando los trabajos, no voy a esperar que venga el recurso de la Provincia, porque está el compromiso de que lo van a otorgar. Tenemos el respaldo, no hay que olvidar que es un edificio provincial y hay que tener ciertos resguardos cuando invertimos en un inmueble que no es del municipio”. 

Acerca de la necesidad de habilitar los calabozos, Sánchez señaló que “la Justicia nos está diciendo cuales son los requisitos mínimos”, y observó que se está avanzando para cumplirlos. Admitió que lograr la habilitación por parte de Camuzzi, que interrumpió el suministro de gas, “es más complejo. Hay que sacar la totalidad de los caños. Vamos a ir pidiendo presupuestos. Las exigencias son muy estrictas por razones de seguridad”.

Otra nota 
En la reunión también dialogaron sobre el proyecto para trasladar la Comisaría, que dio lugar al inicio de un expediente en 2013. El intendente recordó que “hay una resolución de hace algunos años que aconseja que las sedes policiales deberían salir del centro de las ciudades”. 

La iniciativa prevé que el predio donde se encuentra la Comisaría y otras sedes policiales sería cedido por la Provincia al municipio para su venta. Con lo producido, se construiría la nueva sede policial en otro terreno, ubicado en Pedro N. Carrera y Güemes, que quedaría en poder del Estado bonaerense. 

Expresó que “por supuesto, el trámite del pase de los terrenos es legal y bastante complejo, va a llevar un tiempo importante”. 

En este contexto, explicó que “quedamos en que vamos a reforzar con otra nota el ofrecimiento de este proyecto y yo voy a tener seguramente más adelante una reunión directamente con el ministro Cristian Ritondo. En su momento, lo hablé con él hace dos años en una reunión en Benito Juárez, y me dijo ‘dale para adelante’. El expediente se estancó, hicimos gestiones y las vamos a reforzar con una nueva nota –reiteró-, en la que ya vamos a especificar el terreno donde se construiría la nueva Comisaría”.