116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 0°
Despejado

La Ciudad

Escrito de Sánchez a Vidal

Cinco puntos en la agenda de seguridad

30|01|19 09:54 hs.

Vicente Ventura Barreiro, subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad provincial, recibirá hoy a las 12 en La Plata al intendente Carlos Sánchez y a Claudio Cuesta, secretario de Seguridad. El encuento tendrá lugar doce días después de que Sánchez le entregara un petitorio a María Eugenia Vidal, en una audiencia durante la visita de la gobernadora a Claromecó. 


El escrito constó de cinco puntos referidos a la prevención y la seguridad en el distrito. Un aspecto sensible y que Cuesta dijo a este diario que “será el eje central”, es el deterioro que presenta la sede de la Comisaría Primera. El funcionario recordó además que el municipio impulsa un proyecto para el traslado y concentración de las sedes policiales en un predio que se encuentra ubicado en avenida del Trabajador y Güemes. 

El primer punto planteado son los móviles. Se hace referencia a la necesidad de contar con más unidades destinadas a la Estación de Policía Comunal y delegaciones. Además, en el escrito el municipio puntualiza que “tan solo 6 corresponden a modelos posteriores al año 2016”. 

En este sentido, argumenta que “obviamente este parque automotor ya se encuentra gastado y resulta extraordinariamente costoso para este municipio mantenerlos en servicio debido a su uso diario, acrecentado por la existencia de calles sin asfaltar, zonas arenosas y/o caminos rurales”.

Sobre las partidas para la Policía Comunal, indica a modo de ejemplo que en agosto de 2018 debió afrontar con recursos propios el 50 por ciento de los gastos sólo en Policía Comunal. La partida mensual es de 290.000 pesos y las autoridades comunales plantean que resultan insuficientes por “la depreciación del peso, los índices de inflación imperantes y el valor del dólar”.

En tercer término, el petitorio expresa que con el actual personal del CPR es imposible “cubrir una superficie de alrededor de 600.000 hectáreas con que cuenta el distrito”. 

Otro aspecto sensible es la necesidad de contar con otro médico de policía. “Es inminente la renuncia de la actual y única médica de policía con la que contamos en un vasto distrito. La doctora Meroni hace ya 11 meses se encuentra licenciada. Ante esta situación, un médico de policía de la localidad vecina de Coronel Dorrego debe concurrir a los distintos y distantes lugares en los que sea convocado, siendo la alternativa al no estar en servicio, un médico de Monte Hermoso (distante a unos 140 kilómetros), y en el peor de los casos -como ha ocurrido-, un profesional de Bahía Blanca (200 kilómetros)” para los casos graves que requieren presencia en el lugar y/o necropsias. 

Además para otras tramitaciones de rutina, se trató de paliar la situación con un médico del Hospital, cuya tarea es afrontada por el municipio.

La Comisaría 
En el petitorio, se define a la infraestructura de la Comisaría Primera como “la mayor de las preocupaciones por estos días. Sin servicio de gas, por disposición de Camuzzi Gas Pampeana, y con la clausura de los calabozos dispuesta por la Justicia, el personal administrativo solo cuenta con la posibilidad de ejercer sus funciones en la planta alta de un edificio cuya estructura de vieja data, ha sido reacondicionado varias veces sin lograr un resultado seguro para la integridad de cualquier ser humano”. 

Ante la no disponibilidad de calabozos, lo que también sucede en Coronel Dorrego y Gonzales Chaves, el traslado de detenidos estables puede llegar a un implicar un operativo de centenares de kilómetros. Recuerda que “tanto el municipio como el propio Ministerio de Seguridad provincial, han sido notificados por la Justicia atentos a las malas condiciones edilicias que se ha encontrado a la Comisaría en el momento de ser inspeccionada su estructura. Es por esto que elevamos el pedido expreso de evaluar la posibilidad de que la Provincia acelere los expedientes gestionados oportunamente ante el Ministerio de Seguridad”.