Interés General

COSTA ATLÁNTICA

Intensifican controles en comercios, la Provincia busca cuidar el bolsillo de los bonaerenses

24|01|19 14:28 hs.

El Ministerio de Producción bonaerense potenció la fiscalización sobre comercios radicados en la costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de prevenir prácticas abusivas y desleales que perjudican los derechos y garantías de consumidores, usuarios y comerciantes. 


Los controles se realizan durante la temporada de verano y apuntan a la exhibición de precios, publicidad de ofertas, promociones y concursos; rotulado de mercaderías; origen de los productos; control de contenido neto; requisitos mínimos de seguridad para productos y servicios; y demás aspectos comerciales contemplados en las Leyes N° 22.802 de Lealtad Comercial y N° 19.511 de Metrología Legal. 

Se inspeccionan comercios de distintos rubros como hipermercados, supermercados (mayoristas y minoristas), cadenas de distribución, almacenes, gastronomía, hotelería, estaciones de servicio, jugueterías, ópticas, venta de electrodomésticos, indumentaria, perfumerías, calzado, carnicerías, verdulerías, panaderías, bazares, kioscos, farmacias, heladerías y estacionamientos, entre otros. 

La Provincia intensifica controles en los comercios de la costa


“Operativo de Fiscalización de Comercios Verano 2019”,
 La medida se da en el marco del “Operativo de Fiscalización de Comercios Verano 2019”, parte del “Plan de Fiscalización de Comercios 2019” llevado adelante por la Dirección Provincial de Comercio de esa cartera de Estado, que es la autoridad de aplicación para el cumplimiento de las normas vigentes. 

“Mediante estos controles se busca que los consumidores cuenten con información precisa sobre el precio, promociones, ofertas, modalidades de pago, calidad y características, de los productos y servicios que se les ofrece, al tiempo que los comerciantes desarrollan su actividad en un marco de competencia libre, justa y de lealtad comercial, como nos pidió la Gobernadora Vidal” afirmó Javier Tizado, Ministro de Producción bonaerense. 

El Ministro también aseveró que “una de las irregularidades que encontramos con mayor frecuencia es la diferencia de precio entre lo publicado en mostrador o en cartelería y la suma registrada en caja. Tan solo en los primeros 4 días de fiscalización se labraron 55 actas de infracción, que fueron constatadas en 28 comercios.” 

“Mediante estos controles se busca que los consumidores cuenten con información precisa sobre el precio, promociones, ofertas, modalidades de pago, calidad y características, de los productos y servicios que se les ofrece, al tiempo que los comerciantes desarrollan su actividad en un marco de competencia libre, justa y de lealtad comercial, como nos pidió la Gobernadora Vidal” afirmó Javier Tizado.

Los inspectores que llevan a cabo el operativo se encuentran debidamente identificados con las credenciales correspondientes, su tarea es constatar las presuntas infracciones a las normas comerciales, labrar el acta de infracción pertinente e intervenir mercadería en caso de corresponder, pero no aplican multas ni otro tipo de sanciones ya que las mismas solo pueden disponerse luego de sustanciarse las actuaciones sumariales mediante acto administrativo pertinente dictado por la Dirección Provincial de Comercio. 

Operativos de control en diferentes rubros comerciales para cuidar el bolsillo de los bonaerenses.


 El operativo se extenderá a locales comerciales radicados en las distintas ciudades turísticas de la costa Atlántica como Mar del Plata, Miramar, Pinamar y diferentes puntos del Partido de La Costa, entre otros destinos. 

“Este es un trabajo que desarrollamos todo el año y que hoy intensificamos en miras de potenciar el consumo al ofrecer una temporada de verano con mayor previsibilidad para el turista, previendo que menoscaben su bolsillo”, concluyó Tizado.

Ingresando a www.gba.gob.ar/produccion/area_de_trabajo/comercio todo consumidor y/o comerciante tiene la posibilidad de descargar la normativa específica, verificar la nomina de inspectores con fotografía de los mismos y conocer los contactos donde pueden efectuarse las denuncias correspondientes