La Ciudad

Lo aseguró Mercedes Moreno

Mercedes Moreno: la salud pública tresarroyense no tiene un Comité de Enfermedades Infecciosas

16|01|19 09:37 hs.

Temas como el preocupante brote de Hantavirus en la provincia de Chubut, pero sobre todo las infecciones intrahospitalarias que persisten a lo largo del tiempo a nivel local, son cuestiones que un grupo de profesionales podría atender –entre otras- desde las faz preventiva, y esto no ocurre en la salud pública de Tres Arroyos porque no existe un Comité de Enfermedades Infecciosas, según confió la concejal del Frente para la Victoria/PJ, Mercedes Moreno en declaraciones hechas a La Voz del Pueblo.


“Es fundamental” 
“La salud pública de Tres Arroyos no dispone de un Comité de Enfermedades Infecciosas. Esto es importante tanto para posibles situaciones epidémicas como puede ser un brote de hantavirus, que en provincia de Buenos Aires no está de ninguna manera confirmado, la situación es en el sur. Aunque ha habido casos que se están dando en otros lugares del país”, contó en principio la también médica. 


Mercedes Moreno, concejal del Frente para la Victoria/PJ


En relación a la situación generada por el Hantavius, citó dichos del actual secretario de Salud de la Nación, Adolfo Luis Rubinstein, al sostener que “es un poco más de los números que se dan habitualmente. Y lo que sí alarma es la cantidad de muertos. Frente a esta situación es fundamental en un hospital municipal contar con un Comité de control de las Enfermedades Infecciosas”, dijo Moreno advirtiendo sobre lo que resulta una seria dificultad para la salud pública tresarroyense. 

“Cuando bajan las medidas de control básico de prevención de enfermedades -como es lavado de manos y de ciertos instrumentales- ahí aparecen las enfermedades infecciosas intrahospitalarias, contó Moreno”.


De todas maneras Moreno, observó que “el actual brote de Hantavirus como el que ocurrió hace 20 años se dieron en el marco de una total ausencia del Estado Nacional”, que entre otras medidas implementadas ha disuelto el ministerio de Salud de la Nación para convertirlo en Secretaría.   

Socializar información
Remarcó Moreno que disponer del Comité “es fundamental para tomar todas las medidas de prevención desde el organismo que se encarga por un lado de centralizar la información, pero también de socializarla con la comunidad para que no ocurran situaciones como las que se dieron en estos días con mensajes que no se saben de dónde provienen”. 

Señaló además que “espera que el comité esté formado por profesionales que conocen de la temática, fundamentalmente de epidemiología y enfermedades infecciosas, y por lo tanto el comité sería la herramienta encargada de dar la información fehaciente”. 

Intrahospitalarias 
La legisladora municipal también subrayó que un comité de enfermedades infecciosas se convierte en fundamental cuando trabaja sobre las infecciones intrahospitalarias. “Los comité en los hospitales trabajan en todas las medidas de prevención, control y monitoreo de lo que es la posible presencia de infecciones dentro del hospital, que es una realidad en todos lados”, advirtió. 

Advirtió en este sentido que “lo que se sabe es que la virulencia de algunos gérmenes ha aumentado y que en general cuando bajan las medidas de control básico de prevención de enfermedades -como es lavado de manos y de ciertos instrumentales- ahí aparecen las enfermedades infecciosas intrahospitalarias”. 

Asimismo explicó que el problema se da porque “a medida que avanzan estas infecciones intrahospitalarias se convierten en más resistentes a los antibióticos, y es una complejidad a nivel mundial absoluta”. 

Moreno recalcó lo importante de contar con la junta médica para tratar enfermedades infecciosas, lo cual “haría que este seguimiento se haga permanentemente, y no esté el riesgo de que cada tanto, reaparezcan estas infecciones intrahospitalarias”


Es por esto que consideró que “es muy importante” que un hospital como el Pirovano cuente con estas asambleas de médicos para poder intervenir “en lo que son normativas de prevención, control y seguimiento de cuestiones epidémicas, enfermedades de afuera (como ahora el Hantaviurs) pero por otro lado en el control de las infecciones a nivel de adentro del hospital”.  

La bacteria del hospital 
Consultada sobre la situación dada en el hospital Pirovano con la presencia de una bacteria resistente, respondió que no sólo ocurre en el sector público. “Hace un par de años se dan casos –y lo han planteado pacientes- con mayor presencia de infecciones en las instituciones de salud locales, en las dos. Esto ha ocurrido en el sanatorio también, ambas instituciones tomaron en un momento, hace tres o cuatro años una iniciativa muy fuerte en relación al control, con el lavado de manos, trajeron a un profesional, y ahí se controló”. 

Por eso mismo recalcó lo importante de contar con la junta médica para tratar enfermedades infecciosas, lo cual “haría que este seguimiento se haga permanentemente, y no esté el riesgo de que cada tanto, reaparezcan estas infecciones intrahospitalarias”, concluyó. 

En el ámbito hospitalario tresarroyense se conoce a la bacteria como Klebsiella, y se la denomina como KPC, por ser productora de betalactamasa multiresistente.