La Ciudad

"Corte y Confección"

Juliana Pacheco, la contadora que nunca pudo dejar de coser

15|01|19 09:43 hs.

El Canal 13 estrenó ayer a las 16 un nuevo reality, “Corte y confección, colección 2019”. Una participante tresarroyense radicada en Orense participa del desafío. Se trata de Juliana Pacheco, quien es contadora de profesión y tiene un hobby que la llevó hasta tan exigente competencia. 


Uno a uno la conductora Andrea Politti presentó a los participantes, hasta que casi ocho minutos después de la primera postulante apareció Juliana. Le preguntó cómo compatibiliza los números con la moda. “Divido el día -respondió la tresarroyense radicada en Orense- trato… Cuesta aceptarse cuando tenés la profesión y estudiaste para ejercerla y darle lugar al oficio”, respondió la joven. 

La siguiente pregunta fue si había estudiado por mandato familiar, a lo que Juliana respondió: “Cuando tenía 17 años me gustaba un poco ser contadora y pensé que cosiendo me iba a morir de hambre. Mis padres laburaron mucho para que yo estudiara, para que tuviera algo más de grado, me aconsejaron tener otra formación”.


Juliana, haciendo lo que más le gusta (foto facebook)


Inmediatamente después, la contadora de 36 años confesó que “nunca pude dejar de coser”, frase que provocó una réplica de Politti, “se ve que está en tu corazón, quiero que sientas que todo puede ser posible”. Luego, le preguntó qué es la moda para ella, “la moda es costura y la costura mi mundo, es la manera de vivir que tengo”, sintetizó Juliana.

El casting 
En el casting que realizó previo a la selección de los participantes, Juliana afirmó que quería cumplir su sueño y dedicarse a la moda, a pesar de tener otra profesión. Una de sus dos hijas -Cami de 14 y Lucy de 5 años- escuchó en la radio que estaba abierta la inscripción para el programa “Corte y confección, colección 2019” y la animó a anotarse. “La costura en casa es algo corriente, todos saben de todo, Ale mi marido sabe de telas y las nenas también porque vivo cosiendo”, le cuenta Juliana a LA VOZ DEL PUEBLO unas horas después de aparecer por primera vez en el programa. 

La contadora dice que siempre ejerció su profesión y siempre cosió. “De chica cosía, cuando fui estudiante universitaria cosía y estudiaba, cuando me recibí trabajaba de contadora y cosía. Siempre fueron las dos cosas en mi vida”. 

Primero se inscribió online y luego quedó preseleccionada junto con otros 50 participantes, que fueron los que más adelante realizaron el casting. Finalmente son 14 los aspirantes al premio de mejor talento de la moda 2019. Las pruebas son de costura y el programa se emite todos los días por Canal 13.  

El programa
El ciclo televisivo premiará al mejor talento de la moda argentina entre amateurs, autodidactas, estudiantes y recibidos de carreras vinculadas con el diseño de indumentaria. Andrea Politti presentó a cada uno de los participantes, a los que recibió en un impresionante taller de costura montado para la ocasión. 

Los jurados del primer reality de costura y moda son los prestigiosos Benito Fernández, Verónica de la Canal y Fabián Zitta. Serán los responsables de evaluar a los participantes por sus conocimientos en la materia, su creatividad, singularidad, empuje, su capacidad para evolucionar y adaptarse a las diferentes consignas. 

La coordinadora del taller es la estilista Matilda Blanco, y el diseñador Fabián Paz supervisará los desafíos, además de cuestionar e interrogar a los 14 participantes mientras llevan a cabo sus trabajos. El primer desafío que debieron superar los 14 participantes fue la confección del emblemático vestido floreado de la “diva” Mirtha Legrand, que tuvieron que copiar con exactitud. 

Para ello les entregaron la misma cantidad de género y elementos para coser la prenda, además de una modelo asignada al azar para cuyo talle tuvieron que confeccionar, puesto que será quien luzca el vestido. 

Durante el programa los participantes deberán superar cada reto propuesto que puede ser individual o grupal y, dependiendo de la dificultad, podrá extenderse por más de un día. El jurado calificará los diseños con un puntaje del 1 al 10. Uno de los votos será secreto y se develará los días jueves.

De esta manera, se sabrá qué dos participantes -con menos puntaje- irán el viernes al desafío final de eliminación. En esta instancia, Fernández, De la Canal y Zitta decidirán semanalmente quién se va y quién se queda. Asimismo la conductora podrá accionar una sirena denominado “Alerta en el taller”, cuando ocurre se podrá modificarse la consigna dada en medio de la confección.