La Ciudad

“Está a trasmano de donde debería estar”

El delegado de Reta quiere reubicar el camping municipal

14|01|19 10:11 hs.

El delegado de Reta, Oscar Toledo, coincide con el proyecto del gobierno municipal de reubicar el camping municipal Martín Reta en la zona del pinar. Considera que el espacio donado por la familia que desarrolló esa porción de la costa tresarroyense, con la condición de ser utilizado exclusivamente para campamentos quedó a “trasmano”, y que debería instalarse en otro sitio a medida en que se sigan desarrollando proyectos inmobiliarios, como en la actualidad. 


Afirma además que resulta un trastorno para el tránsito en la localidad durante el verano, aunque él mismo planteó como solución mejorar las condiciones de la circulación vehicular. De todas maneras reconoce que el espacio de recreación donado es preexistente a la avenida Stella Maris. 

A continuación compartimos las preguntas y respuestas de esa entrevista que incluyó otros temas ya publicados. Recordamos que desde la oposición, Cambiemos y Unidad Ciudadana, se manifestaron durante 2018, en contra de reubicar el camping. 

- ¿Debe reubicarse o quedar dónde está? 
- En realidad nunca fue un camping, está enclavado arriba de una avenida. La naturaleza hizo que esa avenida se tapase con un médano y quedara obsoleta para ser utilizada como bulevar. En aquellos años se hizo por comodidad un camping ahí, que prevaleció hasta este último tiempo. Está a trasmano de donde debería estar. Es un camping al que lo corta una calle, yo no he visto nunca un camping que lo corte una calle. Si se abre la vía queda mitad para un lado y mitad para el otro.  

- ¿Qué se estableció primero, el camping o la calle? 
- Se estableció primero el camping. En realidad en Reta, si se fijan en los planos, siempre fue loteado casi hasta la lengua del agua, después el cordón de médano hizo que haya terrenos que quedaran tapados, y que hoy se impide que sean tocados. Eso le pasa a ese camping. Se hizo más que nada por comodidad en aquellos años, y quedó ahí. Pero en realidad si vamos a los planos el camping está arriba de la avenida Stella Maris. 

- ¿Está de acuerdo con cambiarlo de lugar? 
- Habría que buscar la forma de poderlo cambiar a un lugar que tenga más que ver con el camping, con un espacio forestado, como lo ha hecho Claromecó.  

- ¿Sería el Pinar? 
- Sí, sería ése.  

- Se afirma que es la zona más baja de Reta lo cual generaría determinados inconvenientes como la acumulación de aguas y alimañas 
- No todo el lugar, no es todo el lugar. Si se acercan hay lugares que no. Hay un bañado entremedio de los dos pinares. Todo lo que abarcan las 450 hectáreas tiene un bañado entremedio pero si no fueran accesibles los pinos directamente estarían secos, el pino se seca por el agua. Tenemos dos pinares enormes donde se puede hacer camping tranquilamente y hay un lugar entremedio que es un bañado de juncos, pero se puede rodear por cualquiera de los dos lados para llegar a cualquiera de los dos pinares. Uno ya tiene accesibilidad.  

- Pero faltan servicios 
- Faltan servicios, habría que llevar la luz. Agua tiene. Se manejan con generadores. Es un camping si se quiere más familiar, ya tiene su determinada clientela, y después está el camping Martín Reta al que va todo el mundo. 

- ¿Esta firme la idea de reubicarlo? 
- No, hasta ahora no lo sabría decir. Creo que a futuro como se está ampliando Reta, el camping Martín Reta va a quedar en el medio, si se sigue edificando como se está edificando que se han hecho casas pegadas al camping. Es un trastorno -si se quiere- de tránsito hasta peligroso por los chicos y por la gente que va y que viene. Está en un lugar con mucha afluencia de personas gente que bajan a la playa, está justo en la última bajada, donde va todo el mundo. O se puede organizar un poco más el tránsito para no tener estos inconvenientes.