La Ciudad

Presidente de la comisión de Turismo

Orfanó: “Veremos si podemos ir extendiendo las zonas recreativas”

07|01|19 09:43 hs.

En el marco de lo resistidas que resultan este verano las zonas de recreación en la playa de Claromecó, el presidente de la comisión de Turismo, el concejal vecinalista, Santiago Orfanó, dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que “en el Concejo Deliberante entendíamos que la prohibición lisa y llana era compleja de instaurar y entonces siempre se va tomando la decisión de ir ganando todos los años un poco más de espacio liberado para los vehículos”. 


En esta misma línea agregó que “veremos después de esta temporada si podemos ir extendiendo las zonas recreativas para lograr de a poco ir educando y aprendiendo todos juntos un camino de menos invasión y menos vehículos en la playa”. Además dijo entender que avanzar en el tema demandará “mayor responsabilidad de convivencia con las normas que tenemos. Están, hay que aplicarlas, entenderlas y comunicarlas”.

“Cuando el debate se sostiene sobre los vehículos en la costa, me da la sensación de que es algo que llegó para quedarse y que -de a poco- se va a ir avanzando en ese sentido”, dijo Orfanó.


Cuestiones culturales 
Ante las cuestiones que asoman comúnmente en defensa de quienes no cumplen con ordenanzas como la de presencia de perros en la zona de baño, o de las mismas zonas recreativas, dijo Orfanó que a pesar de ser “culturales y muy arraigadas”, se las debe revertir comunicándolas de buena manera. “La gente que tiene buena predisposición a la convivencia lo va a ir entendiendo, siempre tendremos alguna que no. Y para eso tendremos que también estar atentos a la cuestión de multar con fuerza y ser intransigentes”, afirmó. 

En tanto se mostró convencido en que “el camino es ése, ir paulatinamente generando más zonas sin vehículos y seguir informándolo y trabajando en el tema”. Dijo al respecto que “cuando el debate se sostiene sobre los vehículos en la costa, me da la sensación de que es algo que llegó para quedarse y que -de a poco- se va a ir avanzando en ese sentido”.   

Cuatriciclos
Con respecto a la falta de una ordenanza que encuadre a las playas tresarroyenses con las nuevas disposiciones de la ley provincial, Orfanó había dicho a este medio que el proyecto que desde la secretaría de Seguridad se le había presentado al bloque de concejales del vecinalismo, “es una norma simple pero que adhiere a la nueva resolución que ha impuesto la Provincia priorizando el uso de los cuatriciclos recreativos y parrilleros; y sectorizando y dando a los deportivos, con mayor cilindrada, algún tipo de orientación por donde pueden circular”.  

“Contento” 
Después de repasar los aspectos que por el momento tienen a turistas de Claromecó en conflicto con algunas ordenanzas, vio con buenos ojos algunos aspectos. “Estoy contento con la repercusión que ha tenido la senda peatonal en la costanera, con los paradores renovados -de alguna manera- y con ganas de trabajar; los prestadores están con propuestas importantes y compromiso para realizar una buena temporada. Sobre todo con muchas propuestas para la gente que nos visita”. Y además indicó que hubo “buena aceptación de la gente hacia los food trucks, ubicados en lugares donde no tenían ningún tipo de servicio”.