La Ciudad

Vacaciones Felices

El Servicio Alimentario Escolar no tiene pausa

06|01|19 12:00 hs.

El consejero escolar Cristian Ruiz realizó un síntesis y análisis de lo que fue y será el Servicio Alimentario Escolar, para la provincia de Buenos Aires y el distrito de Tres Arroyos. El escrito tiene como título “Nutriendo el futuro: un trabajo para garantizar la adecuada nutrición de todos los niños y niñas de la provincia de Buenos Aires”.


Puntualizó que “durante el 2018, el Servicio Alimentario Escolar, destinado para más de un millón y medio de alumnos de todo el territorio bonaerense, sigue dando prioridad a lo que los chicos comen en los establecimientos estatales de la provincia”. 

Ruiz destacó que “además del aumento, calculado en unos mil millones de pesos anuales, el programa incluye una auditoría para controlar calidad y tamaño de desayunos, almuerzos y meriendas para que nuestros chicos coman bien; la transferencia de los fondos a los consejos escolares, la cara visible de la Dirección General de Cultura y Educación; y los que conocen lo que pasa en cada una de las ciudades; y el diseño de un menú obligatorio para que todos los comedores de los establecimientos públicos garanticen un piso mínimo de nutrientes y calorías”. 

Consideró que “no alcanza con poner más recursos, sino garantizar que le llegue una mejor comida a cada uno de los alumnos”. Subrayó, como un dato relevante, que “hay un millón y medio de chicos en la Provincia que todos los días no sólo van a las escuelas a aprender y a formarse, sino también acceden al desayuno, la merienda o el almuerzo que allí se les brinda”. 

Otro aspecto central es “brindar igualdad de oportunidades”, lo que contribuirá en “incrementar la permanencia y el rendimiento escolar y evitar enfermedades como la anemia, la falta de calcio, o problemas de crecimiento”.

Las partidas 
El consejero escolar indicó que habrá un incremento en el monto de las partidas del Servicio Alimentario Escolar el 1º de marzo, que será del 12 por ciento, y otro desde el 1º de mayo. 

A partir de marzo, los valores de almuerzo doble serán de 24,28 pesos por alumno; desayuno o merienda/ simple 15,27; desayuno o merienda/ listo consumo 33,92; prestación módulo completo 33,92 por alumno. 

Desde mayo, los valores ascenderán en almuerzo/doble a 27,20; desayuno o merienda/ simple 17,10; desayuno o merienda/ listo consumo 34,19; prestación módulo completo 38.  

En verano 
Por otra parte, dijo que el programa Escuelas Abiertas en Verano, conocido hace nueve años en nuestro distrito como Vacaciones Felices, se encarga de garantizar el servicio durante este período sin clases. Ruiz valoró “las acciones conjuntas del Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, el Organismo para el Desarrollo Sostenible, la Dirección General de Cultura y Educación y todos los organismos territoriales que componen el gobierno provincial”. 

De esta manera, “se garantiza la continuidad del Servicio Alimentario Escolar en el período de receso escolar 2018-2019. En el caso de Tres Arroyos son más de 500 los inscriptos al programa. En su evaluación, describió que chicos y adolescentes cuentan con espacios educativos “con el fin de asegurar su recreación veraniega”. 

Se trata de espacios que “posibilitan acciones de prevención y promoción sobre el cuidado de la salud, el desarrollo de las capacidades individuales y la concientización sobre la problemática ambiental en pos de una educación integral”. Hubo avances en las iniciativas orientadas a personas con discapacidad. 

“La educación está presente en el verano con el propósito de sostener la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artístico-culturales y de recreación. En este marco, la inclusión de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad encuentra en el programa los espacios adecuados para el intercambio, la participación y el desarrollo de actividades compartidas en las distintas sedes”, señaló. 

Entre otras apreciaciones, el consejero de Cambiemos afirmó que “la Dirección General de Cultura y Educación dispuso de equipos específicos destinados al esparcimiento, reconocimiento de valores culturales y artísticos a través de eventos de diversa índole” y concluyó: “Es imperante trabajar por una mejor calidad en el servicio y esto lo venimos haciendo por el camino de la generación de redes con distintos actores”.