Nacional

"Lavado de dinero"

Piden elevar a juicio la causa "Hotesur" contra CFK, sus hijos y a Lázaro Báez

21|12|18 20:22 hs.

Los fiscales que investigan la causa "Hotesur" pidieron hoy la elevación a juicio contra la expresidenta Cristina Fernández, sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, el empresario Lázaro Báez, y otros acusados por presunto lavado de dinero a través de una red de hotelería que funcionaba en el sur del país. 


El pedido fue realizado por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, quienes consideran contar con material suficiente para probar la existencia de una red que organizaba el giro de dinero de las empresas de Lázaro Báez a la expresidenta (y antes a su marido, el fallecido expresidenta Néstor Kirchner), a través de la simulación de alquileres de habitaciones de hoteles. 

La causa también involucra a Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner), Osvaldo Sanfelice (contador de la familia), entre otros acusados. Por el caso, el juez Julián Ercolini ya había procesado a CFK y al resto de los acusados como responsables del delito de blanqueo agravado por la actuación en banda. Además, les trabó embargos por $ 800 millones. 

Según la acusación, el plan se inició con un sistema de prebendas a empresarios amigos, quienes recibían la mayoría de la obra pública. En una segunda etapa, estos empresarios transfirieron de forma disimulada buena parte de esas ganancias a los propios expresidentes y a su núcleo familiar a través de préstamos, compra de propiedades, alquiler de los distintos complejos hoteleros, construcción de mejoras en dichos establecimientos y alquiler de propiedades. 

Concretamente, para los fiscales los alquileres de las habitaciones (que según la investigación de la causa "Los Sauces", no eran utilizadas por nadie) eran lisa y llanamente un "retorno" a modo de devolución por sobreprecios y favores a la hora de direccionar la obra pública hacia un único grupo empresario. 

En ese marco, en la acusación se menciona que los 20 imputados formaron parte de "un complejo entramado societario" puesto en marcha "para poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado (la causa de obra pública)". (DIB) JG