116 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 3°
Despejado

La Ciudad

Reunido con Nicolás Ambrosius

El embajador argentino en China expresó que “va a ser un éxito” el proyecto eólico de Reta

14|12|18 10:26 hs.

El proyecto eólico conocido como “Viento Reta”, que tendrá lugar en inmediaciones del balneario, “va a ser un éxito”, manifestó el embajador argentino en China, Diego Guelar, durante una reunión en Buenos Aires con el presidente de CELTA, Nicolás Ambrosius. 


Guelar, que llegó a la Argentina en ocasión de desarrollarse el G-20, dio “la mayor tranquilidad” respecto del consorcio inversor que desarrollará el parque eólico de Reta, al cual está ligado CELTA. “Yo le doy la mayor tranquilidad que su cooperativa está ligada a un consorcio muy interesante, de avanzada. No es solamente China, tiene componentes europeos, un fondo de inversión chino y una empresa de energía, China Energy, que es líder en China”, le dijo el diplomático a Ambrosius. Y acotó: “Realmente tiene un proyecto en sus manos muy importante y no cabe duda que va a ser un éxito”. 

Ante la preocupación manifestada por Ambrosius en torno a la demora en la iniciación de las obras del parque eólico, Guelar reconoció el hecho, pero se lo adjudicó –parafraseando al presidente de la Nación, Mauricio Macri-, a “la tormenta” que ha vivido la Argentina en materia económica. 

“Ha habido algunas demoras. Esas demoras han tenido que ver, no lo podemos negar, a que hemos pasado –como bien dice nuestro presidente-, seis meses de tormenta en la Argentina. Y esto ha generado mecanismos de demora en la convalidación del proyecto frente al gobierno chino”, dijo Guelar, quien igualmente se mostró optimista: “El grupo empresario que está involucrado está haciendo un gran esfuerzo, tiene todas las garantías tecnológicas y financieras y sin lugar a dudas (Vientos Reta) está en muy buenas manos”. 

Guelar, que es abogado y antes de su destino actual en China se desempeñó, durante diversos gobiernos, como embajador argentino en Estados Unidos, Brasil y ante la Unión Europea, está convencido respecto del futuro de Viento Reta: “No tengo la menor duda que el proyecto va a salir. La Secretaría de Energía ha tenido que ajustar plazos entendiendo la situación que hemos vivido en la Argentina. Y nuestros interlocutores externos, pese a algunas demoras, han convalidado y respaldado esos proyectos energéticos. No tengo la menor duda que esto se va a poner en funcionamiento en forma inmediata”, manifestó. 

Finalmente, el embajador argentino en China ponderó el trabajo de CELTA, la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos e invitó a seguir su ejemplo. “Es un caso líder. Hay pocos casos donde cooperativas eléctricas locales formen parte de un consorcio internacional. Así que yo espero no solo que sea exitoso el proyecto, sino también que este proyecto ilumine a muchas otras cooperativas locales para entender que pueden ser parte de un consorcio internacional”, concluyó.