La Ciudad

Presupuesto 2019

Tasas: el tiempo de la política

09|12|18 09:13 hs.

El jueves 20 se llevará a cabo la sesión extraordinaria para analizar el presupuesto municipal para el año próximo y el aumento de tasas requerido por el Ejecutivo, que asciende en esta oportunidad al 58 por ciento. El secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi, realizó una presentación de la económica comunal el martes último ante los concejales. “Sabemos que es un esfuerzo muy grande para el vecino, pero es reflejo de la inflación que estamos sufriendo todos”, argumentó al hacer referencia al incremento previsto en las tasas. 


En parte de sus explicaciones, el funcionario menciona el notorio aumento de insumos básicos para los servicios como es el caso del combustible, por citar un ejemplo. La palabra final, como siempre sucede en este caso, la tendrá el Concejo y debido a que desde diciembre del año pasado el vecinalismo no tiene mayoría propia, debe lograr algún acuerdo para obtener la aprobación. 

Tiene un aliado ya confirmado. Es que Matías Fhurer, del bloque unipersonal Peronismo Renovador, anticipó su respaldo con celeridad. En consecuencia, el MV posee seis votos propios y el correspondiente a Fhurer, aunque necesita sumar tres más para llegar al número que necesita. 

Entre los demás concejales, predomina la actitud de rechazo a la suba en los términos que ha sido planteada. Gran parte del interbloque peronista criticó el impacto que puede tener en las familias tresarroyenses y la posible incidencia negativa –incluso admitida por Di Fondi- en los índices de cobrabilidad. 

En Cambiemos, no hubo un pronunciamiento oficial, pero integrantes de ese espacio afirmaron que “así como está” el presupuesto no darían acompañamiento.

En los próximos días, habrá diálogo y contactos entre los distintos sectores. El ejercicio de la política, ante la necesidad de llegar a un consenso. 

El jueves desde el Frente Renovador-PJ y con coincidencias por parte de Unidad Ciudadana-PJ, se planteó la alternativa de votar una actualización del 35 por ciento en las tasas y volver a analizar la situación a mediados de 2019, para determinar si los índices de inflación y los costos generan la necesidad de volver a modificar la ordenanza fiscal impositiva.

Reacciones 
El presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, Eugenio Simonetti, expresó que “el aumento de la tasa vial es mayor a lo que esperábamos y queríamos”. Dijo que “tenemos muy buenos caminos” y a la Comisión Vial “los números no le cierran. No tenemos alternativa de pagar el aumento”. 

Pero cuestionó en términos generales que “nosotros consideramos que el problema es que siempre se busca al campo para que pague más”. Pidió además que la Provincia y la Nación gasten menos. 

Entre los lectores de este diario, en su edición digital, hubo muchas expresiones críticas por entender que el porcentual previsto por el municipio es excesivo, en momentos en que crece la cantidad de hogares que tienen serias dificultades para cubrir sus gastos mensuales. 

Uno de los puntos que forma parte de las discrepancias se relaciona con la estructura y las erogaciones de la comuna. Hay pedidos de “ajustarse el cinturón”, así como “disminuir el pago de altos alquileres en edificios para dependencias que podrían volver a funcionar en el Palacio Municipal”, entre otras apreciaciones. 

Uno de los ejemplos que se menciona al respecto es la sede de Políticas Tributarias, ubicada en avenida Moreno. Asimismo, surgen referencias acerca de la tarea que le corresponde desempeñar a la oposición, en representación de los vecinos, con fundamentos basados en información y un análisis exhaustivo del presupuesto.  

Evolución 
El aumento de tasas que se estableció para el presente año fue de 28 por ciento. En tanto, cabe recordar que en 2017 se aplicó una suba de 35 por ciento y dos puntos menos en la Tasa Vial; mientras que en 2016 fue del 25 por ciento, con la excepción de de salud y medio Ambiente que tuvieron un índice mayor. 

Para el año 2015, se ubicó en un promedio de 33 por ciento. En tanto, se votó para el año 2014 un aumento del 29 por ciento en servicios urbanos. No obstante, junto a esta prestación se abonan otros conceptos: por entonces, se actualizó el monto del fondo de ayuda a indigentes y se creó a partir de julio de 2014, la tasa de medio ambiente, por lo cual en realidad los contribuyentes afrontaron pagos varios puntos superiores al 30 por ciento. 

Entre 2005 y 2014 se crearon tres tasas o aportes específicos. En 2005, el fondo por estudios universitarios; en 2011, la tasa de salud; y como se indicó, en 2014 la correspondiente a medio ambiente. Otro antecedente valioso, en la evolución de lo que aportan los contribuyentes, es que años atrás el pago de servicios urbanos pasó de ser bimestral a mensual.   

El debate
Cada bloque fijará su posicionamiento. En pocos días, el jueves 20, un tema central llegará al Salón Blanco para su tratamiento. El presupuesto municipal elevado al Concejo es de 1480 millones de pesos, un 55 por ciento mayor al de 2018. 

Es importante la distribución que se realiza de las partidas y como esto refleja las prioridades, facultad que le corresponde al gobierno local, pero que suele dar lugar en ocasiones a puntos de vista contrarios o pedidos de revisiones. 

Un punto central, de todos modos, constituirá el fuerte aumento de tasas previsto, su eventual avance o los cambios que desde la oposición intenten gestionar en los próximos días.