116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 7°
Escasa nubosidad

La Ciudad

La situación de Laso

“Hoy estoy peleando por los puestos de trabajo en Tres Arroyos”

09|11|18 10:45 hs.

El ministro de Trabajo Marcelo Villegas anunció que los Repro se liquidarán a fines de noviembre y que esto dará oxígeno a la empresa Cereales 3 Arroyos, ex Laso, para poder reactivar la producción. El Repro es el Programa de Recuperación Productiva, mediante el cual se otorga a los trabajadores una suma fija, mensual y remunerativo por un plazo determinado de tiempo.


- ¿En qué situación están las gestiones a favor de los empleados de la ex Laso?
- La ex Laso, más allá de los problemas de consumo y económicos, afronta otras cuestiones que tienen relación con su propia administración. En este contexto, el Ministerio de Trabajo intervino desde el principio del conflicto a través de la delegación regional, la coordinación del territorio y en línea con el intendente, con quien tenemos muy buena relación. Generamos una cuenta bancaria abierta por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para que todo el producido de la venta de lo que estaba en stock vaya a esa cuenta, para saldar y pagar salarios adeudados y créditos laborales de los trabajadores. 

- ¿El Ministerio hará alguna liquidación complementaria para los trabajadores?
- En noviembre se terminará de liquidar un aporte por seis meses -conseguimos los Repro desde Nación- de una suma equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil. Eso lo van a cobrar los 346 empleados, que por seis meses el equivalente de ese importe y sus cargas sociales le va a dar a la empresa el oxígeno que necesita para poder comprar insumos y poner la producción al día y estar en carrera de nuevo. Entre el 29 y 30 de noviembre va a liquidarse octubre y noviembre al sueldo de los trabajadores, porque es nominativo e individual. 

- ¿Cómo evalúa las audiencias en el Ministerio? 
- Las audiencias las tomamos en presencia de la diputada Rosío Antinori de Cambiemos y de Pablo Garate del Frente Renovador. 

- ¿Qué análisis realiza de la situación de los trabajadores de la ex Laso? 
- En cuanto a la situación del trabajo registrado, en general este año estuvimos arriba en un 0,4 por ciento respecto al año pasado. En el segundo semestre se empiezan a ver números dispares en el que se pierden puestos de trabajo en las actividades relacionadas o muy atadas a la actividad interna y crecen en aquellas más orientadas a la exportación o que tienen más posibilidad de generar otros mercados. 

En septiembre sobre agosto, el empleo privado registrado en la provincia en el neto está 5 mil puestos de trabajo arriba, entre lo que se perdió y lo que se generó. Tracciona fuertemente lo que es agrícola y agroindustria. Este último trimestre el empleo va a dar buenas noticias. 

Algunos sindicatos critican cuando digo con las estadísticas en la mano que tenemos una situación compleja de empleo en determinados sectores, pero más auspiciosa en otros sectores, todo junto da una cierta estabilidad en los niveles de empleo. Lo que pasa que algunos se regodean dando solo malas noticias. 

Hoy estoy peleando por los 346 puestos de trabajo en Tres Arroyos y, por otro lado vengo de Mar del Plata de crear 300 puestos de trabajo en un parque eólico, de generar más de 2500 puestos de trabajo en la Feria de Empleo, de más de 300 puestos en una obra de planta de gas que se va a reactivar. La situación es difícil, como funcionario tengo la obligación de decir dónde tenemos problemas de empleo y en qué áreas estamos creciendo. Pero no son intercambiables, para el que se quedó sin trabajo es un enorme problema, lo mismo que para el que lo consiguió es una enorme alegría.