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La Ciudad

Informes de Gestión Ambiental y Bromatología

Moreno: No se logra “controlar la población de perros callejeros”

09|11|18 10:42 hs.

Después de haber compartido una reunión con la directora municipal de Bromatología Veterinaria e Higiene, Lucía Gardey, el Concejo Deliberante deberá trabajar en la modificación de la ordenanza vigente que se “aprobó a las apuradas” el año pasado. 


LA VOZ DEL PUEBLO pudo hablar con la concejala, Mercedes Moreno, del FpV/PJ quien afirmó que “la ordenanza vigente no logra el objetivo de controlar la población de perros callejeros”. A partir de esa afirmación, en la reunión de la comisión de Acción Social y Medio Ambiente “se largaron varias propuestas que el Concejo Deliberante deberá analizar y armar un proyecto de ordenanza para modificar la que está vigente”. 

Consultada al respecto indicó que “tiene que ver sobre todo con definir sobre qué perro deberá actuar el Estado municipal, si es sobre aquellos que deben estar reconocidos, y por lo tanto si puede actuar sobre los no reconocidos con un chip o un sistema permanente, que sea obligatorio para los dueños”. 

Otro aspecto que se consideró es la posibilidad de modificar cierto funcionamiento del Centro de Zoonosis, “cuando la patrulla captura algún perro callejero y que haya un plazo de 24 horas para que el dueño pueda presentarse y reconocerlo como de su propiedad”. En caso de no presentarse se evaluará la posibilidad de castrar el animal para cuando sea devuelto fuera de ese término.


La directora de Bromatología, Lucía Gardey y el secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D’Annunzio, brindaron información a concejales sobre el Centro de Zoonosis y el proyecto de manejo de residuos domiciliarios


Nueva legislación 
Afirmó Moreno que la reunión sirvió para “seguir trabajando y resolver desde el Concejo Deliberante” un tema que requiere de nueva legislación. “Hay una ley provincial vigente que es la que da encuadre y habría que ver si en definitiva lo que marca la ley no es suficiente, y qué es lo queda por legislar en la ordenanza”, sostuvo Moreno. 

Y agregó que “el año pasado se aprobó a las apuradas la ordenanza, esa es mi opinión y la de otros concejales. Hoy a seis meses de estar en vigencia la evaluación del área no es positiva. Ahora hay que tomarse un tiempo para analizar bien los cambios”, apuntó. 

La presencia del secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D’Annunzio, en la comisión que preside Moreno se dio en el marco del tratamiento de un proyecto de manejo de residuos domiciliarios para el que se prevé -entre otros aspectos- comenzar a exigir basurines en cada domicilio.