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El Instituto 33 ofrece una jornada sobre Educación Sexual Integral

09|11|18 09:05 hs.

El Instituto Superior de Formación docente y Técnica Nº 33 llevará a cabo hoy, desde las 9.30, una Jornada Abierta de Educación Sexual Integral (ESI) en la educación superior. Las actividades constarán de talleres participativos y muestras estáticas en una carpa dispuesta en la Plaza San Martín se extenderán hasta las 11.30 y son abiertas para toda la comunidad interesada en el tema. Si bien la jornada esta prevista realizarla en su totalidad en la plaza, por razones climáticas a partir de las 13 se desarrollará en instalaciones del Instituto.


LA VOZ DEL PUEBLO dialogó con las docentes encargadas de llevar adelante este proyecto, Marina Andreasen, Carolina Guido y Marina Giuliani, y con la directora del Instituto, Graciela Callegari, quienes contaron que la propuesta apunta a ofrecerles a los estudiantes las herramientas para que conozcan, reflexionen y vivencien la enseñanza de la ESI, y que a su vez en esta jornada ellos se las transmitan a los estudiantes que cursan años anteriores. Además, de la jornada participarán el Grupo Construyendo e integrantes de la Residencia de Trabajo Social del Pirovano y el Servicio de Medicina Preventiva.

La Ley de ESI 
La Ley que le dio vida al Programa Nacional de ESI se promulgó en 2006 y establece que se debe garantizar que los alumnos de todos los niveles educativos del país (desde el Inicial hasta la formación docente) reciban Educación Sexual Integral, adecuando los contenidos de manera gradual, de acuerdo a la edad de los estudiantes. ”Entonces nosotros tenemos que trabajar, discutir y considerar esto en la formación de nuestros estudiantes”, afirma la directora del Instituto. “Así empezó el trabajo de ellas, y ahora esto se ha extendido a todo el Instituto”. 

Carolina agrega que “arrancó siendo una propuesta más pequeña y después se fue ampliando, porque se fueron sumando distintas cátedras. Tenemos los encuadres de la ley, y dentro de ellos cada una fue sumando todo lo que podía pensar desde su área de trabajo. Es un proyecto trasversal que atraviesa a todo el Instituto, pero al interior de cada catedra cada uno lo asocia con contenidos propios”. 

Antes de la jornada de hoy, realizaron dos talleres presenciales y disponen de un espacio virtual en la web de la entidad. “La idea de encararlo en formato de talleres es que los estudiantes puedan vivenciar los ejes conceptuales de la Ley. Se trata del acceso a la información y de la posibilidad de expresarse de los estudiantes”, explica Marina.  


Marina Andreasen, Carolina Guido y Marina Guiliani llevan adelante el proyecto junto a María Cecilia Kristensen


La jornada 
Coinciden en que la idea es visibilizar y brindar información certera, para que cada uno, con todo sobre la mesa, pueda defender su postura con argumentos sólidos y veraces. “Como ser humano, como docente o como profesional no podés no vivenciar y discutir y generar una conceptualización y un posicionamiento, sobre una situación de tanta importancia en las relaciones interpersonales en este mundo”, afirma Graciela. Y agrega: “Para que uno tome decisiones hay que estar informado. Y para eso, hay que brindar información. Está bien que se esté convencido, de cualquier postura, pero con toda la información sobre la mesa. Y en ese escenario, hay que respetar al que piensa distinto”.

La idea de visibilizar e informar sobre la ESI también tiene que ver con derribar mitos, informaciones falsas que circulan y que generan rechazos injustificados, sobre todo en el nivel Inicial. “La Ley cambia el concepto de sexualidad. Define a la sexualidad no como meramente un aspecto biológico de las personas sino que incluye la afectividad, los gustos, las prácticas, los deseos. Conocer eso permite derribar mitos que circulan en relación a que, por ejemplo, en el Jardín se ve de manera inicial la sexualidad como algo biológico. Y en realidad se trabajan las emociones, el conocimiento del cuerpo, el cuidado del cuerpo”, explica Marina. 

Carolina agrega que “los aspectos biológicos que se trabajan no tienen que ver con la genitalidad. Se despega al concepto de sexualidad del de genitalidad. Al principio, la mayoría de los estudiantes tiene una idea de la ESI ligada a la genitalidad. Y cuando empezamos a indagar, le damos amplitud al concepto y hablamos de formas de expresarse, de vínculos, ahí tenemos otra mirada”. 

“Las posiciones extremas, para un lado o para el otro, no ayudan ni contribuyen a un mayor cuidado de todo y de todos. Y nosotros, desde la educación, tenemos la obligación de encuadrar en lo que la ley plantea los lineamientos que ayuden a pensar que somos seres humanos con esta integralidad de aspectos, de cuerpo, de sensaciones, de deseos, de miradas y formas de ver al mundo”, finaliza Graciela.