116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 7°
Escasa nubosidad

La Ciudad

En crisis

El drama de Intesar

09|11|18 09:01 hs.

Los empleados de Integración Eléctrica Sur Argentina S.A. se movilizaron ayer hacia el Ministerio de Trabajo y también solicitaron una entrevista con el intendente Carlos Sánchez. Los trabajadores cargaron con la mochila de la trágica muerte de un joven de 22 años, ex empleado, que “no soportó la situación”, dijo un compañero y agregó: “estábamos haciendo una colecta para poder ayudarlo, pero nos enteramos de la triste noticia”. 


En el marco de las negociaciones y gestiones en medio de la desesperación, los empleados de Intesar irán nuevamente hoy al Ministerio de Trabajo, reunión en la que también se espera que esté presente algún representante de la empresa con el fin de intentar solucionar la situación. “Muchos trabajadores no tienen los papeles de despido todavía, porque hay empleados que están sin cobrar. Por eso vinimos a buscar la palabra del intendente", le dijo uno de los trabajadores a La Voz del Pueblo después de la reunión con el jefe comunal. 

Los trabajos de interconexión eléctrica que ejecuta la empresa Intesar (Integración Eléctrica Sur Argentina S.A.) se suspendieron “hasta febrero o marzo”, por lo cual durante varios meses la gran mayoría de sus trabajadores se quedaron sin sus ingresos. 



Ante la desesperante situación ayer a la mañana un nutrido grupo de personal de la empresa se reunió con Sánchez, el jefe de gabinete Hugo Fernández y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bayúgar, a quienes le expusieron la situación presente y solicitaron las gestiones pertinentes para destrabar el conflicto o ayudar a las familias de los trabajadores.

Luego asistieron al Ministerio de Trabajo local para encontrar respuestas a tan angustiante momento. "Había un acuerdo entre la empresa y la UOCRA, por la que iban a pagar las indemnizaciones, los haberes y una quincena que quedó pendiente, en ocho cuotas y la primera iba a ser el 5. Como hoy es 8 y no se pagó fuimos al Ministerio donde nos dijeron que el acuerdo había caído al no efectuarse el pago correspondiente", expresó otro trabajador. 

"El intendente nos dio su apoyo y nos dijo que iba a hablar con algún ministro o con los encargados del Gobierno para ver qué pueden hacer con la obra que está al 30% y viajarán a Buenos Aires para analizar con funcionarios y con la empresa alguna resolución", señaló. La situación que derivó en la cesantía de las tareas surgió luego de muchas dificultades por el atraso en los pagos.

Enojo 
“Nos incumplieron la primera cuota, dieron dos mil pesos “como una burla”, cuando tenían que haber pagado una parte de la indemnización. Ya no cumplieron. Los compañeros están muy enojados, somos alrededor de 170 de empleados de Tres Arroyos”, expresó uno de los afectados por el problema. 

Finalmente, describió la cara más dura del caso en términos económicos; “a muchos compañeros le han cortado la luz, el gas, no han podido pagar el alquiler. La situación está muy complicada y no tenemos soluciones”. 

 Sobre el operario que se quitó la vida, afirmó que “tenía un hijo. Estamos haciendo una colecta entre todos los compañeros para poder comprar el cajón porque no tenía recursos. Nos enteramos en el Ministerio de Trabajo que se había suicidado”. 

Por último, los trabajadores expresaron que “por tiempo indeterminado estaremos en el obrador hasta tener una solución, lo haremos de manera pacífica”.