116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 7°
Escasa nubosidad

La Ciudad

La respuesta de Cambiemos, tratados de mentirosos

Que Nickel traiga “la auditoría y decimos que no es cierto”

09|11|18 08:56 hs.

“Nosotros no vamos a exponer a nadie que nos dé información de este tipo porque sabemos lo que pasaría. Lo que queremos es ver la información”, afirmó el concejal de Cambiemos, Roberto Fabiano, quien en compañía de sus compañeros de bancada, Horacio Espeluse y Enrique Groenenberg, expusieron en LA VOZ DEL PUEBLO características del proyecto para generar una audiencia pública en la que se apliquen las sanciones a los infractores de tránsito, o se los absuelva. 


Afirman que la iniciativa respalda al trabajo de inspectores, quienes estarían labrando una cantidad de infracciones que no llegan a la Justicia de Faltas en su misma proporción. Pero también la norma apoyaría las decisiones del juez de Faltas al no estar presionado a emitir fallos en descargos hechos mano a mano, como se hacen en la actualidad.

“Traigan la información” 
Los concejales de Cambiemos además rechazaron la acusación del titular de la bancada del vecinalismo, Guillermo Salim, quien los trató de mentirosos después que Cambiemos apoye la argumentación del proyecto con información extraoficial de empleados municipales. Al respecto, Fabiano contestó -dirigiéndose al municipio- con que “traigan toda la información, la auditoría de todo eso y nosotros vamos a decir que lo que dijimos no es cierto. No dijimos que pasara, sino que teníamos información extraoficial que estaba pasando eso pero que no la podemos corroborar porque no tenemos la información. La única que hay la tienen ellos”, resaltó.   

La audiencia
Fabiano también manifestó que “al margen que todo se haga correctamente, lo que estamos planteando en un esquema absoluto de transparencia donde la totalidad de las infracciones llegue a la Justicia de Faltas para que ésta actúe en una audiencia pública que está prevista en la ley como ‘Plenario público de Justicia de Faltas’, donde el juez se sienta en un estrado y todos los infractores citados se sientan en bancos frente a él, como por ejemplo puede ser en el Salón Blanco por la mañana que está vacío”. 

Según el concejal de Cambiemos el procedimiento ordena que en ese marco el letrado “va citando a los infractores por orden de acta de constatación para que hagan su descargo, después dictará sentencia y en una pantalla podrá aparecer que alguno pagó en forma voluntaria como establece la ley, y que por esa única razón no estará presente en el plenario”. 

Subrayó, Fabiano, que “el juez dictará sentencia en audiencia pública donde podrá estar presente cualquiera, como los medios de comunicación o los concejales. De esta manera tiene el respaldo de un sistema que lo libera de todo tipo de compromiso. Puede estar su hermano sentado enfrente que tendrá que fallar como con cualquier otro vecino”, remató.    

 No se “puede tapar” 
 Por su parte, Horacio Espeluse, afirmó que de parte del municipio “no hay dicho que pueda tapar lo que la realidad demuestra día a día en materia de seguridad vial”. 

Puso sobre relieve incluso que “no hay acciones sobre este problema desde este municipio que resuelvan el tema de fondo, no se cumple con las ordenanzas que están vigentes, como la sanción de estacionamientos en ochavas que podría solucionar la visibilidad”. 

Pero además -y en un claro rechazo a la reiterada de falta de respuestas a sus pedidos de información- sostuvo que “nos están desautorizando como concejales cuando no nos responden. Y hasta nos faltan el respeto cuando un concejal (por Guillermo Salim) se levanta en medio de una reunión para llamar al secretario de Seguridad y viene con información que tiene a mano de algo de lo que hace tres meses esperamos -como la sociedad- respuestas”.  

Falta de respeto y seriedad 
 En una misma línea Espeluse remarcó que “ese tipo de actitudes son una falta de respeto a la comunidad que nos votó como representantes del Concejo Deliberante”. Asimismo salió a defender las fuentes de consulta con las que se elaboró el proyecto.

“Es una falta de seriedad poner en duda lo que muchos empleados municipales nos transmiten ante la falta de respuestas que los mismos tienen. Hace rato que están planteando un montón de cuestiones en su trabajo y no tienen respuesta. No vamos a salir a decir quiénes son pero la realidad está a la vista”, sentenció. 

Por último destacó que desde Cambiemos se intenta “acercar herramientas que aporten soluciones a problemas que vemos a diario. Es una propuesta abierta a cambios, pero que tiende a transparentar la resolución de una falta vial”.