116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 7°
Escasa nubosidad

La Región

GONZALES CHAVES

Preocuparse y ocuparse de las adicciones

08|11|18 01:10 hs.

El Centro de Prevención de Adicciones viene trabajando intensamente durante el año con distintas actividades y para conocer sobre las mismas dialogamos con su coordinadora, la licenciada en Psicología, Juliana Bottarini, quien destacó que “nos basamos en lo que tiene que ver la prevención y promoción de la salud, este año hemos hecho hincapié en lo que es el espacio educativo, para lo que se hizo una acuerdo con la Jefatura Distrital mediante el cual se ha realizado, desde febrero hasta mayo, una capacitación con un profesor de teatro que viene de Tandil, quien nos capacitó a nosotros como equipo para poder tener lo que se llama técnicas dramáticas no convencionales, y aparte de esas técnicas operar lo que es prevención en la secundaria”. 


Dentro de las acciones que llevan adelante, Bottarini detalló que “también se han hecho charlas sobre consumo problemático, límites, nuestro fuerte estuvo este año con alumnos de Secundaria, trabajamos con todas las escuelas de ese nivel incluidas De la Garma y Juan E. Barra. También continúan los talleres preventivos que son el de cocina a cargo de voluntarias, y en este caso lo están haciendo Dorita González y Norma Correa, que funciona en la Escuela N° 8 todos los viernes a las 13.30; y el taller de tejido que funciona en nuestra sede, los lunes a las 13, a cargo de Susana Moretti. Y en forma voluntaria se realiza otro taller en el Hogar de Ancianos, los días martes a las 15, y esta semana comienza el trabajo en grupo sobre tabaquismo, además de continuar con la atención individual y el grupo de orientación familiar”. 

En cuanto al equipo de trabajo del Centro de Prevención de Adicciones, detalló que “somos cinco integrantes, Susana González, operadora social; Fabia Carluchi, licenciada en Enfermería; Claudia Palavecino, trabajadora social; Natalia Martínez, administrativa, y mi caso que soy licenciada en Psicología”. 

Preocupa 
Como no podía ser de otra manera, la responsable del CPA que un tema que “nos preocupa a todas y nos ocupamos es el de las adicciones, donde no escapamos a la realidad de la provincia. Lo que nosotros siempre decimos es que de lo que tenemos que preocuparnos mucho es que uno tenga que consumir alguna sustancia para poder satisfacer alguna otra cosa, más allá de lo legal y lo ilegal, teniendo en cuenta que la sustancia tiene que ver con que incorporada al organismo nos provoca cambios, ya sea en el humor, como en los hábitos, entonces como adultos debemos de cuestionarnos qué nos hace. Más allá que sabemos que puede ser ilegal en algunas cosas y los riesgos que tiene, igual se utilizan para satisfacer algo, siendo todo esto lo que nos preocupa y tratar de descubrir qué nos hace el hecho de necesitar una sustancia para poder satisfacer algo”. 

 Juliana puntualizó que “las estadísticas actuales indican que el primer acercamiento que los jóvenes tienen a las sustancias son las que encontramos en casa, como ser en la cartera de mamá, en el botiquín del baño, que son legales, y después la principal causa es el alcohol”. 

En ese contexto la responsable del CPA remarcó que “quien llega a buscar ayuda es cuando, entre comillas, toca fondo, y sucede que hay mucha gente que ve el alcohol algo naturalizado y no entiende que es una sustancia de riesgo, nosotros desde 2010 junto a la Ley de Salud Mental que se reglamentó en 2013, comenzamos a ver el consumo problemático, no tanto de adicción, ya que no es necesario ser adicto para poder tener un problema. Hay tres partes de una sustancia, un uso es cuando por ejemplo un joven prueba un vaso de cerveza y sabe lo que pasa, y un abuso es cuando ya se preparan el miércoles para la compra de bebidas para la reunión del fin de semana, y una adicción propiamente dicha es cuando se tiene una dependencia con la sustancia”. 

Finalmente Juliana Bottarini formuló un agradecimiento “a las voluntarias que vienen colaborando desde hace muchos años con los talleres en forma gratuita, y quien quiera acercarse a nuestra institución lo puede hacer en la Sala N° 2 “Carlos Américo González”, de calle Francia y las Dalias, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 17, y el teléfono es 482110.