116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 7°
Escasa nubosidad

El Campo

la chacra

Cuarta Semana de la Agroecología

05|11|18 10:38 hs.

Por cuarto año consecutivo se está realizando la Semana de la Agroecología y como acontece tradicionalmente desde que se instauraron estas jornadas, la Chacra Experimental Integrada Barrow será sede de diferentes actividades en el marco de este evento. 


La cita será mañana martes, a partir de las 9.30 horas, con charlas técnicas a cargo de los ingenieros Agustín Barbera, Natalia Carrasco y Micaela Malaspina y recorrida por el módulo agroecológico. El objetivo de esta propuesta organizada por la Red de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA) es mostrar las experiencias en diferentes campos y localidades con la producción de base agroecológica como foco principal. Vale destacar que esta IV Semana de la Agroecología ha sido declarada de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Más propuestas 
Este año en particular, la Semana de la Agroecología fue ampliada (tiene una duración de dos semanas) debido a la gran cantidad de grupos de trabajo y productores agropecuarios que se están sumando a la propuesta. Comenzó el 29 de Octubre en Lincoln y continuó en Bragado, mostrando experiencias a campo, en donde los productores y profesionales tuvieron la oportunidad de compartir y debatir la experiencia generada, analizar las estrategias para iniciar una transición hacia sistemas agroecológicos, y generar intercambios y nexos para el futuro. 

Prosiguió en la localidad de Gualeguaychú, en donde profesionales de la RENAMA vienen interactuando activamente con la Municipalidad y grupos de productores. Hoy será el turno de visitar el campo “La Aurora” en Benito Juárez, que referencia a nivel nacional e internacional (seleccionado por la FAO en 2016), en donde se aplica la Agroecología a las 650 hectáreas del establecimiento. 

Mañana continuará en la Chacra de Barrow con charlas técnicas y recorrida por el módulo agroecológico. Posteriormente se visitará un campo cercano a Claromecó que pertenece al grupo Cambio Rural “Agroecología Extensiva”. 

La IV Semana de la Agroecología continuará en Coronel Suárez con un ciclo de charlas sobre la producción agropecuaria y su relación con la salud y el ambiente, luego en Bolívar con la visita a otro establecimiento de gran superficie que viene implementado este modelo productivo, mientras que culminará en Guaminí el viernes 9 y sábado 10, con recorridas por establecimientos de productores de esa localidad, combinadas con charlas de diferentes especialistas de la temática.  

Invitación abierta 
Todos los interesados tienen la posibilidad de concurrir a cualquiera de los evento que continúan para conocer la realidad de la experiencia que se viene gestando, las motivaciones de los productores que han decidido re-convertir sus sistemas productivos y las estrategias que han ido implementando para aplicar la Agroecología a sus campos, buscando relacionar lo mayor posible la biodiversidad, la naturaleza, con la producción agropecuaria. 

Para mayor información pueden dirigirse vía correo electrónico a barbera.agustin@inta.gob.ar o zamora.martin@inta.gob.ar.