116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 0°
Despejado

Sociales

EL PROXIMO SABADO

El Pampita Pellegrino llega a su 15ª noche

14|10|18 16:32 hs.

Emiliano “El Pampita” Pellegrino se encuentra ultimando detalles de su 15ª edición de la peña. La misma la llevará a cabo el sábado próximo -desde las 21-, en el SUM de la Escuela Técnica. Por esto es que estuvo en la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO dando detalles de la misma ya que “esta nueva edición tiene algo especial porque se cumplen 15 años de la peña, quince años consecutivos compartidos con amigos, con la familia, con diferentes cantores de acá, la zona y que nos visitan. y una peña diferente porque voy a estar presentando el nuevo disco, el tercer material, llamado ‘Con sabor a campo’. Así que una peña cargada de emociones, de artistas y de un montón de sorpresas también”. 


Esta nueva producción tiene catorce temas y el nombre de “Con sabor a campo” porque en ella El Pampita revive “la vida del campo, los bailes de campo. El que tiene un acervo bien allegado al campo porque tiene diferentes ritmos, tenemos milongas, huellas, zambas, rancheras, chamamés. Nos gustó este nombre porque esto nos describe un poco a nosotros también, la forma sencilla de ser, dados con la gente”.

Organización 
En cuanto a cómo es esto de organizar una peña dado que él no reside en Tres Arroyos en cuanto al tiempo y las expectativas. Emiliano sostiene “que gracias a Dios estos últimos años han sido más festivales que peñas por la cantidad de gente que nos viene acompañando. Esto lo empezamos a trabajar cuando termina una, por ejemplo este año ya hacemos la reserva del salón para 2019. Y después a partir del mes de julio empezamos a trabajar con todo lo que tiene que ver con todo el marco publicitario". 

Al respecto, agregó que "hoy en día si no tenés el apoyo de los comercios de la ciudad y la zona para solventar los gastos se complica, además de la buena relación que tengo con los distintos medios -La Voz del Pueblo, las radios FM y AM, y con la gente del cable de Tres Arroyos-. Se comienza con la publicidad, tratamos de ver qué espectáculo traer, porque siempre tratamos de traer un plato fuerte además de los cantantes locales y de la zona. Se trabaja con la escenografía ambientando el salón como si fuera un patio de campo incorporando elementos como sulkys, con arados, herramientas de campo, con lo centros de mesa. Se trabaja para ver qué le vamos a regalar a las madres en el día, en los sorteos, todo esto está incluido en el número de la entrada. Ya que como son numeradas no importa la hora que ingreses, el lugar está reservado”. 

Esto en el último tiempo hace que “todos los fines de semana venga a ensayar con los músicos locales: Jorge Herrera -en guitarra- y Miguel Blanco -en acordeón- (a estos se le suman esa noche Pablo Lobato y Matías Di Noyo), una seguidilla desde el mes de agosto. En lo económico no es que uno con esto se hace millonario no es así, en lo personal es lo gratificante por parte de la gente en su apoyo, yo creo que esas son caricias al alma que lo guarda uno muy adentro. Y en lo personal es un desafío año a año; porque yo figuro pero detrás de esto está toda la familia, están mis tíos, mis viejos, mi hermana, mi novia, todos trabajando para que salga una linda noche para brindarle lo mejor a la gente. Así que es un desafío cuando son peñas normales en este caso con la presentación de este nuevo hijo a la consideración del público”.  

Presencias
En esta oportunidad estarán presentes “un amigo de la ‘huella’ Francisco ‘Pancho’ Santarén; la voz femenina de Carmen Luján; el Ballet Folclórico Municipal y la Academia El Caldén, cuerpos de bailes amigos; de Oriente vienen Marcelo Oxandaburu compañado de Omar Michia y Lucio Quintana. Y como yo estoy todavía residiendo en Balcarce -que me quedan seis finales para recibirme- viene un amigo que canta tango Jorge Mellucci, un conjunto de chicos jóvenes que se llaman Baguales y le agregamos una sorpresa: Los Boyeritos del Litoral. Un conjunto de chamamé que andan muy bien. Y en el cierre, de San Andrés de Giles, el plato fuerte, una figura reconocida a nivel nacional nuestro padrino artístico Adrián Maggi luego de su paso por exitoso por Cosquín, por Jesús María y otros festivales vuelve a la ciudad para ponerle broche de oro a esta edición”. 

En cuanto a sus expectativas de esta edición “es que la gente nos acompañe, que la pase bien, que lo disfrute: La gente está gustosa todos los años y esperamos que este también sea así. De brindarle lo mejor tanto en lo artístico como en lo escenográfico y que no sigan acompañando, ésa es la idea”. 

“Cuando uno ve esto se siente feliz porque ama a la celeste y blanca, a esta tierra, a los antepasados gringos que comenzaron con el trabajo de esta tierra. El que gente joven baile una zamba o una chacarera, que canten, que anden a caballo… yo creo que esto no se va a perder nunca si seguimos fomentando los que andamos tranqueando la huella de lo tradicionalista”. 

Su futuro 
Al Pampita le faltan seis finales entonces la vida de Emiliano dice que “yo siempre señalo que mis padres me permitieron cantar y estudiar y la guitarra me abrieron muchísimas puertas pero n o sólo se puede vivir de la música más que nada si no estás tocado por la varita mágica de entrar en el circuito grande. Así que me transformaré en ingeniero y cantor. Mi idea es volverme a la ciudad junto con mi novia que es marplatense; yo estoy trabajando como docente en la Escuela Agropecuaria San José de Balcarce -como maestro de ganadería y porcinos-. Quizás esta sea una de las metas que sigamos luego de que tengamos el título de ingeniero agropecuario. Esa es la idea” dice en el final con respecto a su futuro. 

Su trayecto con el folclore comenzó un “25 de mayo de 2002 en una peña familiar en la Escuela 27. Y en mi trayecto por las peñas, los festivales criollos uno ve que la juventud se sigue prendiendo. Uno ve que en diferentes lugares uno ve que sigue volcada tanto al folclore como en la defensa de lo tradicional algo que me pone sumamente contento”, señaló en el final. 



Lugar y entradas
La cita será el próximo sábado en el SUM de la Escuela Técnica a partir de las 21, el servicio de cantina estará a cargo del Club de Madres del establecimiento y la peña ha sido declarada de interés municipal y cultural, y es auspiciada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tres Arroyos. 

Las entradas son numeradas y estarán a la venta, a un valor de $ 180 en Magallanes 1053, o telefónicamente al 420387. Con el número de la entrada se sorteará un viaje, gentileza de Venecia Turismo, además de una mesa servida y regalos de distintas casas comerciales de Tres Arroyos.