116 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 7°
Despejado

La Ciudad

A cargo del Juzgado Federal de Necochea

La DAIA destacó la tarea del juez Bibel

14|10|18 15:46 hs.

El miércoles último se llevó a cabo la cena anual de la DAIA en un hotel de Puerto Madero, con la participación de funcionarios del Gobierno Nacional, de la ciudad de Buenos Aires y de varias provincias. También intervino en el encuentro la directora de este diario, María Ramona Maciel, a través de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). El periodista Luis Otero estuvo a cargo de la conducción del acto. 


El primer orador fue el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. Posteriormente se proyectó una entrevista a Pilar Rahola, que realizó especialmente para la DAIA el periodista Willy Kohan; el diálogo se produjo cuando la política y periodista catalana participó del Foro GT20 destinado a la situación de la mujer. 

Alberto Indij, presidente de la DAIA, ponderó en su discurso la tarea de jueces e incluyó a Bernardo Bibel, a cargo del Juzgado Federal de Necochea, a quien lo calificó como “probo”. Su apreciación positiva está relacionada con el fallo inédito contra una banda neonazi por parte del Tribunal Federal Nº1 de Mar del Plata, que tuvo a Bibel entre sus integrantes.


El acto fue conducido por el periodista Luis Otero


En mayo, los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel consideraron que los integrantes de la banda cometieron delitos que “incitan al odio, a la violencia” y expresaron que se trató de hechos “peligrosos para la sociedad, que envenenan el clima social y ponen en peligro el sistema de convivencia”. 

También destacaron que las víctimas no fueron elegidas al azar: pertenecían a minorías y colectivos vulnerables. Las penas impuestas a los condenados fueron 9 años y seis meses de prisión para Oleksander Levchenko; 9 años para Gonzalo Paniagua y Alan Olea; 8 años y seis meses a Nicolás Caputo; 5 años y seis meses a Giuliano Spagnolo; y 4 años y seis meses a Franco Pozas. 


Julio Conte-Grand, procurador general de la provincia de Buenos Aires, fue reconocido por su labor profesional. Recibió un gran Shofar, instrumento litúrgico judío


Por ser menor de edad al momento de los hechos, a Marcos Caputo, hermano de Nicolás, se le ordenó tratamiento tutelar por dos años. Uno de los acusados fue absuelto: Giordano Spagnolo, hermano de otro de los condenados. El proceder del Tribunal fue uno de los aspectos a los que Indij le otorgó relevancia, entre otras acciones que la DAIA valoró especialmente.

Distinción
El procurador general de la provincia, Julio Conte-Grand, recibió un reconocimiento por su labor profesional. Luego de expresar su agradecimiento, sostuvo que la DAIA es una institución valiente, que se ha convertido en un “faro en la lucha por los derechos humanos en el país”.