116 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 7°
Despejado

Interés General

.

Correo previsional

14|10|18 01:25 hs.

Por Ezequiel Ojeda*

Consulta: - ¿Cómo puedo saber si tengo descuentos de terceros en mi jubilación? (Alfredo, de Tres Arroyos) 

-La manera más fácil de controlarlo es con el recibo de haberes en mano buscando entre las deducciones, descuentos o retenciones. En primer lugar, todos los jubilados o pensionados van a encontrar el descuento de la obra social o PAMI, y algunos otros verán el descuento por cuota de AFIP si obtuvieron su beneficio con una moratoria que aún no terminaron de pagar. Hasta ahí son los descuentos generales entre quienes no sacaron un préstamo. Quienes tienen un préstamo Argenta vigente van a ver el descuento de la cuota claramente identificado. 

Ahora bien para quienes sacaron préstamos en cooperativas o mutuales o terceras entidades la situación es más complicada, porque en general para acceder a esos préstamos el jubilado tenía que afiliarse o hacerse socio de la entidad, entonces en su recibo vamos a encontrar dos o más descuentos, el que corresponde a la cuota del préstamo a devolver y el descuento por el valor de la cuota de asociado o afiliado u otros servicios al socio. ¿Y qué pasaba cuando se terminaba de pagar el préstamo? La cuota social o de afiliación se seguía descontando y el jubilado ni enterado. Por lo general esos descuentos tienen montos chicos pero según informa la Anses, que tiene una repartición interna exclusivamente dedicada al control y monitoreo de los descuentos, en el total de jubilados y pensionados se retienen por este concepto 250 millones de pesos todos los meses a un millón cien mil beneficiarios.  

Justamente allí es donde, para evitar que algunos se aprovechen de la falta de conocimiento del adulto mayor, la Anses estableció, primero que todas esas entidades que tenían permitido cobrarse directamente del recibo de haberes vuelvan a pedir esa habilitación, y segundo que cada jubilado antes del 31 del corriente mes de octubre diga expresamente que sí permite que le sigan haciendo esos descuentos, o de lo contrario Anses dejará de descontar el importe del recibo de haberes y el jubilado deberá regularizar la situación directamente con la tercera entidad. Repetimos que no estamos hablando del descuento por la cuota del préstamo, sobre eso no hay que hacer ningún trámite.

Las opciones que dio Anses para que el jubilado preste conformidad para que continúen los descuentos son tres, primero vía internet en el portal MIAnses, ingresando con CUIL y clave de la seguridad social, haciendo click en Terceras Entidades (menú de la izquierda, última opción), segundo llamando gratuitamente al número 130 en el horario de 8 a 20 horas (seleccionar opciones 5 y luego 6), o tercero acercándose personalmente a la delegación local de 8.30 a 14.30 horas. 

Los lectores pueden enviar sus consultas mediante correo postal en Balcarce 619, Tres Arroyos, por correo electrónico a ezequielojeda.argentina.com@gmail.com o a los teléfonos (02983) 420733-15678123

 (*) Abogado y gestor previsional de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)