116 años junto a cada tresarroyense

ST 21. 5°
Despejado

La Región

Aniversario de Copetonas

Celebrando un año más de rica historia

12|10|18 12:05 hs.

Hoy se cumplen 106 años desde aquel 11 de octubre de 1912, fecha que se institucionalizó como la de la fundación de Copetonas, aniversario que como ocurre desde hace unos años atrás se celebra junto a la Fiesta del Mate y la Torta Frita. 


Por lo tanto, el acto protocolar del cumpleaños 106 de Copetonas será el próximo domingo por la mañana, cuando comience la segunda y última jornada de la tradicional Fiesta del Mate y la Torta Frita, que se iniciará mañana y sumará así su sexta edición. 

Era el año 1911 cuando el sueño de erigirse en localidad de los pobladores del lugar comenzó a tomar forma y crecer en ilusiones, ya que la extensión de la línea ferroviaria desde Coronel Dorrego tocaría ese punto, que hasta allí solamente contaba con los tradicionales almacenes de esquinas de campo para aprovisionarse 

Ante la posibilidad de una nueva localidad y con ese fin, Pedro N. Carrera y Manuel Candia, propietarios de las tierras conocidas como La 21, cedieron 1350 hectáreas para la nueva estación ferroviaria, y fue el 5 de mayo de 1912 que la firma J. A. Martínez remató las parcelas divididas en solares, quintas y chacras. 

Cuenta la historia que ese día, pese a que la estación todavía no estaba inaugurada, se vio por primera vez el tren que paraba en lo que sería Copetonas, con unos 300 vecinos a bordo provenientes de Tres Arroyos y con intenciones de radicarse en el futuro pueblo. 

Pasaron luego apenas cinco meses hasta que, con la inauguración de la nueva línea del Ferrocarril del Sud, el 11 de octubre de 1912 se da por fundado el pueblo. 

El progreso no tardó en llegar, y Copetonas fue un punto vital de carga de la producción agropecuaria de la zona, creciendo en población y movimiento para ser una importante localidad del distrito de Tres Arroyos. 

El origen de su nombre, si bien tiene sus distintas variantes, igualmente se puede considerar incierto. Una de las posibilidades es que bien se podría haber adoptado su nombre como consecuencia de la gran cantidad de perdices “copetonas” que habitaban el lugar; otros mencionaban que los británicos lo llamaron así porque habían estado en el puerto sudafricano de Cape Town, en Ciudad del Cabo, voz que al castellanizarse sonaría como Copetonas, ya que por una resolución del gobierno nacional debía ser elegido por la empresa ferroviaria y entonces fueron los ingleses quienes bautizaron al pueblo con ese nombre; o bien una tercera parte señalaba que se debía a la denominación de un barco que encalló en las cercanías de Reta. De todas maneras, la primera versión siempre fue la que sonó con más fuerza. 

Pero de aquel nacer esplendoroso al día de este nuevo aniversario, Copetonas debió atravesar momentos difíciles y de mucho desarraigo de su gente, que en épocas difíciles se vio obligada a buscar otros horizontes en busca de mejores condiciones de vida. 

No obstante, el tesón de sus pobladores hizo que con perseverancia se pudieran ir sobreponiendo a las adversidades y de esa manera revertir lo que no hace muchos años atrás era una realidad absolutamente distinta a la actual. 

Quienes se resistieron a dejar el pueblo e inculcaron lo mismo a sus hijos fueron haciendo un nuevo Copetonas, que apuntalado por un grupo de emprendedores que le dieron un perfil turístico al lugar hicieron que la localidad tenga vida propia y actividades en constante crecimiento, donde el grupo Copetonas Turismo Rural fue fundamental en esta nueva etapa ya consolidada, y un claro reflejo de ello es la Fiesta del Mate y la Torta Frita que se celebra junto al aniversario del pueblo.