116 años junto a cada tresarroyense

ST 7. 6°
Cielo cubierto

La Ciudad

Para niños con discapacidad motora

El triciclo de Tamara

12|10|18 09:41 hs.

Tamara Itatí Núñez tiene 25 años y está participando de la Feria Puro Diseño en la Rural de Palermo. Se recibió en mayo de diseñadora industrial de productos, carrera que cursó íntegramente en el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA). 


Obtuvo el título de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Un triciclo adaptado para niños con discapacidad motora, entre seis y nueve años, fue la tesis con la que concluyó sus estudios y es el proyecto que presenta hasta el domingo en tan importante evento. 

La Feria se realiza todos los años, es una exposición donde cada persona interesada propone lo que quiere mostrar y si es aceptada, puede llegar al lugar con su producto para que la gente pueda conocerlo. 


La joven tresarroyense forma parte de la Fase Emergente en la Feria Puro Diseño, que se inició ayer y finalizará el domingo en la capital federal


La propuesta incluye el concurso de diseños “La Selección- Fase Emergente”, en el que Tamara se presentó y compitió con cientos de proyectos hasta que quedó seleccionada entre seis. El próximo domingo podría ser la ganadora de un viaje a Italia para estudiar con una beca en la Academia de Bellas Artes en Milán. 

El último día de la exposición- que comenzó ayer- se conocerá el nombre del que obtendrá tan valioso galardón. Considera que el triciclo que inventó se puede producir, incluso piensa que hay algunos detalles para mejorar y que podría cambiar; “por ahora no tuve propuestas para su producción, pero se podría hacer”, explica la diseñadora.

El primer regalo 
Tamara Núñez concursó para la Feria Puro Diseño con el proyecto de triciclo para niños con discapacidad en extremidades inferiores, el mismo que fue su tesis al final de su carrera y con el que se recibió en mayo pasado. Fue seleccionada para formar parte del evento y competir por el premio mayor del concurso.

El proyecto lo envió en agosto y hace unos días recibió la noticia de que había sido elegida para participar del mismo y exponer su trabajo en la Feria a Puro Diseño. Antes de llegar allí, participó de la selección con más de cien proyectos, de los que preseleccionaron a veinte y finalmente quedaron seis, entre los que está el de Tamara. 

“Para la tesis tenía distintas categorías para elegir y me decidí por la motora, entonces pensé en hacer un triciclo para estos niños que no pueden andar en una bicicleta, que es el primer regalo que te hacen cuando sos chico”, explica. 

Con esta motivación, Tamara comenzó a diseñar su prototipo y para realizarlo tuvo la colaboración de los docentes de la Escuela N°502 que le informaron las posiciones más cómodas para que los niños puedan usar el triciclo. “Las profesoras me dieron muchos tips que me sirvieron un montón”, destaca.   

Toda la familia 
Tamara diseñó los planos, usó la tecnología para ello y a partir de la idea y de sus conocimientos con las medidas en mano, su hermano Marcos Núñez y su papá Marcelo Núñez -que son herreros- la ayudaron a construirlo. 

Su novio, Sebastián Flores, colaboró con la pintura y su mamá Cristina Echaves cosió los tapizados. “Toda la familia formó parte del trabajo”, expresa la joven con satisfacción. 


Tamara Núñez cuando presentó su proyecto de graduación. Obtuvo el título en mayo pasado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Mar del Plata


Los estudios 
La diseñadora terminó sus estudios secundarios en el ex Colegio Nacional y ante la posibilidad que le brindó el CRESTA se decidió por hacer la carrera de diseño industrial de productos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que se abría ese año. 

“CRESTA trajo los cinco años, por lo que estudié todo en Tres Arroyos, sólo tuve que rendir la tesis –que es el triciclo- en Mar del Plata”, comenta. En este sentido, recuerda que “terminé la escuela, no tenía idea qué iba a estudiar, cuando me enteré que en el CRESTA arrancaba la carrera me interioricé de qué se trataba, me encantó y por eso hice los cinco años de estudio hasta que en mayo que me recibí con la tesis del triciclo”. 

Ayer a la mañana, el periodista de Todo Noticias, Guillermo Lobo, la entrevistó y elogió su idea. A su regreso, Tamara entregará como donación el triciclo a la Escuela Especial 502, acompañada por la directora del CRESTA, Gabriela Hoffmann. 

La comunidad de diseñadores 
La Feria Puro Diseño es considerada como “la mayor plataforma de difusión del diseño en todas sus disciplinas. El espacio donde se promueve el desarrollo, la comercialización y la difusión del talento aplicado al diseño. El camino por donde transita la comunidad de diseñadores argentinos, siendo ellos destacados, creativos y emprendedores por naturaleza”.

Suma más de 20 ediciones y es un ámbito donde “el mundo del diseño argentino encuentra una verdadera oportunidad de darse a conocer, de llegar a todo el país, de trascender, de cruzar fronteras, de tender redes que luego se convertirán en alianzas. En la Feria Puro Diseño, se encuentra lo mejor del diseño que supera la barrera de lo convencional y desarrolla un concepto innovador”.