116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 0°
Despejado

La Región

Acto

Oriente celebró por sus 107 de vida

11|10|18 17:06 hs.

Con la presencia del intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes; de la presidente del Concejo Deliberante, María Laura Dumrauf, y de la presidente del Consejo Escolar, Diana Barabucci, entre otras autoridades, se concretó ayer el acto por el 107 aniversario de Oriente. 


En su primera etapa, el acto se inició a las 10.30 en la Plaza Juan B. Maciel, donde además de diversas autoridades y vecinos de Oriente, se sumaron representantes de las diversas instituciones con sus banderas.

Ambiente protector, con libertad 
Tras el izamiento de las banderas, de entonarse la canción a la enseña patria y el Himno Nacional, habló sobre el aniversario la vecina Graciela Giannechini, quien resaltó el estilo de vida tranquilo del pueblo para quienes lo habitan y aseguró que “a las personas que vivieron en sus primeros 20 años en Oriente, el recuerdo de ese paso le queda guardado en lo más profundo de su corazón, conteniendo la magia de querer volver siempre y mantener intacto el recuerdo de su primera infancia”. 


Graciela Giannechini


Afirmó que para que esto suceda, “ese recuerdo lo construye la gente que contiene a ese niño, a ese adolescente, que nos contuvo a cada uno de nosotros, para que nuestra niñez y adolescencia sea inolvidable”.

Por eso, agradeció a todos los vecinos que a través de instituciones, comercios y familias, “nos permitieron transcurrir en libertad, con alegría, en sus calles, en sus patios, en las escuelas de este pueblo. Y como hoy, todos trabajamos por mantener, ese ambiente protector, con libertad. Y es un compromiso para el futuro”.  

Más servicios y obras 
“Estos días sirven para repasar un poco la historia de cada lugar, pensar qué es lo que nos está pasando y hacia dónde debemos ir”, comenzó su discurso el intendente Raúl Reyes, quien analizó: “si uno se aleja un poco de los que nos pasa a diario, vemos que tanto Oriente, como El Perdido o el mismo Dorrego, son pueblos que dan ganas de vivir, pueblos que han ido mejorando a lo largo del tiempo y, sobre todo, en estos últimos años, han ido incorporando cada vez más y mejores servicios para toda la comunidad, tratando de que la comunidad también los viva y los invite a quedarse”. 

También resaltó el trabajo de las instituciones y de la comunidad para mejorar al pueblo. “Es un orgullo para mí como intendente ver cada vez que recorro los pueblos de mi distrito, encontrar instituciones fuertes”. 

En este sentido, resaltó el trabajo de los dos clubes de Oriente, de su cuerpo de bomberos, de la cooperadora de la Unidad Sanitaria, del Centro de Jubilados, de las instituciones educativas, como otras. 

Asimismo, aseguró que “desde nuestra parte, les garantizo que nosotros trabajamos todos los días en seguir trayendo realizaciones a Oriente: estamos ampliando la planta de gas, para que cada vez más vecinos puedan seguir conectándose, un servicio que hasta hace unos años era impensado para la localidad, y eso es calidad de vida, y eso como dirigente nos enorgullece”, subrayó. 

Además, sostuvo que está refuncionalizando la unidad sanitaria y recordó que al poco tiempo de asumir, le tocó inaugurar una ampliación del geriátrico que está junto a la sala. El intendente ratificó su compromiso con Oriente y con todas y cada una de las poblaciones de las localidades del distrito. “Acá no hay ciudadanos de primera, ni de segunda, les puedo asegurar que todos los ciudadanos de este distrito son importantes para mí, como para esta administración municipal”. 

Por último, Reyes, resaltó el trabajo hecho en la zona del Jardín de Infantes 903, donde se concretaron varias cuadras de cordón cuneta, se adecuó el terreno ubicado enfrente para que se disponga como plaza y recordó que se firmó un convenio con el ministerio de infraestructura que va a permitir que se asfalten todas esas cuadras”. 

Amanda Carrizo 
En la segunda parte del acto, quienes participaron del mismo se dirigieron a la zona del jardín, donde en el terreno frente a la entidad educativa se erigió una nueva plaza, a la que por una ordenanza reciente se impuso el nombre Amanda Elsa Carrizo de Fernández, quien fuera maestra de la Escuela Nº 8 y directora de la desaparecida Escuela Nº 9, donde hoy funciona el jardín de infantes. 

La plaza ya se demarcó, se niveló, se sembró césped, días pasados se le colocaron árboles y prontamente se le colocarán juegos y, como se mencionó, ayer en el acto por el cumpleaños de la localidad, se le impuso un nombre y se descubrió el cartel identificatorio, que lo descubrió el intendente Reyes junto a la familia de Amanda Elsa Carrizo de Fernández. 


Ana María Guido


Según recordó la concejala Ana María Guido, ex alumna de Carrizo e impulsora entre otras personas de la ordenanza, la docente llegó a Oriente hace 70 años, donde siendo pampeana se sintió lugareña, recogiendo el cariño de sus alumnos, que la recuerdan como una persona cálida y que no hacía distinciones entre los diferentes alumnos. 

En tanto, María Teresa Fernández, hija de la docente reconocida con el nombre de la plaza, aseguró que su madre “fue una mujer de principios, se esforzó por llevar adelante las instituciones en las que trabajó, por amor a los niños, por su tesón, por su lucha, por su dedicación, por su amor a la docencia”. 


María Teresa Fernández, hija de la docente reconocida



Habló sobre la historia de vida de su madre, que nació en Olivos, el 9 de octubre de 1913, su abuelo fue gobernador de la provincia de Jujuy, su padre fue miembro de la policía de La Pampa, su madre, docente y profesora. 

Su infancia y juventud transcurrió en Santa Rosa, donde se recibió de maestra y conoció a su esposo. En 1948 se mudan a Oriente, donde contraen matrimonio. Trabajó en la Escuela 8, luego lo hizo durante muchos años en la Escuela 9 y se jubiló tras pasar por la Escuela 30 de El Cafiao. 

Tras una corta enfermedad, falleció el 22 de mayo de 1986, dejando hondo pesar en las personas que tuvieron contacto con ella, como alumnos, compañeros y vecinos, muchos de los cuales firmaron para que el Concejo Deliberante, un día como el de ayer, dejara para siempre puesto su nombre en el lugar muy cercano a sus afectos.