116 años junto a cada tresarroyense

ST 18. 6°
Cielo cubierto

La Región

San Cayetano

Los adultos mayores fueron protagonistas

11|10|18 16:57 hs.

En la Semana del Adulto Mayor el Gobierno Municipal impulsó una serie de actividades en las que el denominador común fue los derechos de las personas adultas. Algunas de ellas se desarrollaron en el Hogar de Ancianos Marta Urrutia” donde su directora, María José Aguirre, organizó charlas vinculadas al tema. 


En ese sentido, tomando como marco la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la licenciada en Psicología, Clara Gargaglione realizó un taller con modalidad grupo de reflexión. Se deslindaron conceptos como estigma, prejuicio, estereotipo y discriminación, a partir del primer derecho expuesto en la convención: la no discriminación. 

Se trabajó sobre la noción e implicancias del envejecimiento activo, a partir del reconocimiento de derechos como la autonomía, la educación, el trabajo, el acceso a la información, la cultura, la recreación y el deporte. 

Finalmente, con emociones los residentes del Hogar contaron vivencias experimentadas en esta etapa del ciclo vital. La segunda charla\taller estuvo a cargo de la arquitecta Belén Ravenna, quien promoviendo los derechos y fomentando la igualdad de oportunidades, expuso sobre la "Accesibilidad física para todos". 

En principio se destacó que la accesibilidad es una construcción colectiva y que la inclusión implica la convivencia en aceptación, armonía y disfrute de los espacios y servicios en condiciones de igualdad. Se destacó que es necesario eliminar por completo las barreras físicas que limitan la participación de las personas, tanto en el ámbito público como en el privado. 

Dentro de las barreras físicas, se encuentran las barreras arquitectónicas, las urbanísticas, las barreras de comunicación y las de transporte. 

Asimismo se hizo mención a que todas son impedimentos u obstáculos que se presentan en infraestructuras, en mobiliario urbano, en espacios públicos, privados, en medios de transporte frente a las personas discapacitadas o en circunstancias discapacitantes (niños menores a 6 años, mujeres embarazadas, personas con alguna lesión física, adultos mayores, personas con movilidad reducida en silla de ruedas, con andador). 

Luego de un análisis grupal y puesta en común donde se manifestaron diferentes situaciones tanto en la vía publica como en el interior de los domicilios, el grupo Papelnonos interpretó el tema “Barreras”.