116 años junto a cada tresarroyense

ST 18. 6°
Cielo cubierto

La Región

San Cayetano

“De Vuelta: Diálogos con personas que vivieron mucho”

11|10|18 16:55 hs.

También dentro de las actividades relacionadas a los adultos mayores, el doctor Diego Bernardini, especialista en Gerontología, presentó su último libro “De vuelta” en la sala del Teatro Municipal. 


La noche comenzó con una breve presentación del grupo local Papelnonos, para luego dar paso a la disertación del doctor Bernardini. “De vuelta: Diálogos con personas que vivieron mucho (y lo cuentan bien)” es una selección de veintidós diálogos cuyos protagonistas suman mil ochocientos años. La consigna fue, en todos los casos, hablar sobre la experiencia de atravesar esa etapa de la vida. 

La exposición sobre la nueva longevidad resultó atrapante por la diversidad de conceptos sobre los adultos mayores y el inevitable paso del tiempo. El autor del libro confirmó que la expectativa de vida es cada vez más extensa, por lo cual recomendó a los presentes a prepararse para vivir plenamente, con otra intensidad, con otros roles, con otra participación, activos, saludables, con proyectos.

Para Bernardini la fórmula de la felicidad es conocimiento más habilidad, potenciada por la actitud. “Lo importante es encontrar felicidad en lo que hacemos, descubrir el potencial que tenemos para nosotros y para los demás; emprender nuevos desafíos. Siempre es posible, solo es cuestión de intentarlo y así encontrar la felicidad dependerá del compromiso con nuestra propia vida”, afirmó.

“Los mayores de hoy son quienes con su protagonismo ayudan a que el resto de la sociedad descubra las posibilidades que brinda esta nueva forma de vivir, la nueva longevidad. Allí radica la clave de la actitud”, señaló. 

Luego fue el momento de las consultas del público y las reflexiones de este profesional que pone el foco de atención y cuidado en la persona y no en la enfermedad. Previa a la disertación, Bernardini se reunió con autoridades municipales y profesores que trabajan con personas mayores, para dialogar sobre las acciones que se realizan en San Cayetano y la posibilidad de sumarse a las Ciudades Amigables de Adultos Mayores. 

El doctor especialista en Gerontología quedó gratamente sorprendido por las políticas públicas implementadas en el distrito, basadas en la inclusión y la participación activa de los viejos.