116 años junto a cada tresarroyense

ST 19. 0°
Lluvia ligera

Nacional

#Cuadernos

Fiscal pidió ratificar el procesamiento de Cristina para su desafuero y detención

11|10|18 12:02 hs.

El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió ratificar el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como jefa de una asociación ilícita en la causa por los cuadernos de las coimas. 


Después que los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo apelaron el fallo del juez Claudio Bonadio, el fiscal Moldes, respaldó dicho reclamo y pidió que se ratifique la acusación contra Cristina como jefa de la asociación ilícita y que se modifique el procesamiento de Carlos Wagner, Gerardo Ferreyra, Ernesto Clarens y José López para colocarlos como organizadores de una asociación ilícita y no como meros miembros de la misma. 

Dicha figura fue atribuida únicamente a Julio De Vido y a Roberto Baratta. Los fiscales de la causa que investiga el entramado de corrupción que funcionó -según la Justicia- desde el Ministerio de Planificación Federal para la recaudación se sobornos a empresas contratistas del Estado, solicitaron a Bonadio que le atribuya a Cristina 913 hechos de corrupción. 

La resolución con la que quedó procesada sólo le adjudica 22 hechos. Esta apelación fue sostenida por Moldes, fiscal ante la Cámara de Apelaciones quien en un extenso escrito pidió ante la Sala I que lleva el expediente y deberá resolver sobre la situación procesal de los 42 imputados, que se ratifique la acusación contra la ex Presidenta como jefa de la asociación ilícita. 

Al respecto, Moldes dijo hoy a Radio Mitre que su pedido sobre la situación de la ex Presidenta es "solicitar su detención inmediata una vez que se haga el desafuero". Sobre el financista Clarens, Moldes recordó que "integró la asociación desde sus comienzos por tanto tuvo una participación primordial tanto en el desarrollo constitutivo como hasta en los últimos hechos investigados y formó parte de la agrupación bajo el mando de Néstor y Cristina Kirchner". 

En cuanto a López recordó que "hablaba directamente con los empresarios para llegar al acuerdo, y era quien decidía a quienes se pagaría, de qué forma debía hacerse y bajo qué recaudos, es decir, intervenía en la planificación del os diversos ilícitos". 

"López habría tenido un trato personal y constante con quienes fueron sus jefes, y más aún con quien había liderado la segunda etapa de la organización, Cristina Elizabet Fernández viuda de Kirchner", dijo Moldes en su resolución. (DIB) FD