116 años junto a cada tresarroyense

ST 18. 6°
Cielo cubierto

La Ciudad

Semana de las Artes

Arte que corre por las venas de El Fanal

11|10|18 11:27 hs.

La presentación de trabajos y muestras dinámicas y estáticas de los alumnos del nivel secundario dieron vida ayer a la segunda etapa de la Semana de las Artes. Sobre el escenario de El Fanal un grupo de alumnos experimentaban con diferentes instrumentos, dos profesores asistían a los chicos en un taller en el que tocar era la consigna, hacer música y disfrutarla. 


En una mesa larga, otro grupo de alumnos rodeaban a Romina Saint Denis que llevó sus herramientas de grabado para mostrar los trabajos que realizan en la Escuela de Educación Estética Nº 2. El entusiasmo por los colores y las producciones fueron la constante. 



Más allá, interrelacionados, alumnos de diferentes instituciones educativas, armaban móviles y se abocaban a la pintura y elaboración de nuevas obras de arte. En el centro de El Fanal, tomaba forma una hermosa escultura triangular hecha con rollos de papel cuya forma consensuaban todos los integrantes del grupo. 



En el centro del lugar de exposiciones una alfombra colorida hecha artesanalmente, bancos con pinturas de artistas famosos, libros en los que se combinaron la tecnología, la literatura, la plástica, paneles con cientos de trabajos que mostraban con diversas técnicas todas las formas posibles de hacer arte. 

Sobre una de las paredes que da a la calle Olavarría, un enorme árbol con fotografías de pájaros y ramas imitaba a otra escultura adyacente hecha con material de papel maché, con otros pájaros, en tres dimensiones. Apoyados contra la pared de calle Pellegrini, se podían observar los trabajos de la Escuela Secundaria de Educación Artística (ESEA), producidos con materiales de descarte y reciclados, colores y texturas combinadas para crear nuevos objetos y dar vida a aquellos que parecían estar en desuso. 



Casi en la entrada otros espacios de esculturas magníficas con diferentes materiales, en tres dimensiones dignas de cualquier galería de arte moderno. 

Mientras docentes y alumnos metían manos y cabezas sobre colores, herramientas y papeles, la supervisora y organizadora junto al equipo de docentes de artística, Florencia Vaccare, recorría cada uno de los espacios. 

Fue la propia inspectora del área que invitó a LA VOZ DEL PUEBLO a hacer un recorrido activo por cada mesa, rincón, pared y por el escenario, para admirar los trabajos y a sus protagonistas, los alumnos y sus docentes. La autoridad educativa mencionó en varias oportunidades su orgullo por los trabajos realizados que “dan cuenta de la tarea áulica”.

Alcances
La Semana de las Artes es una propuesta de la Dirección de Educación Artística y está enmarcada en el calendario de actividades docentes. Fue un trabajo que se desdobló en dos semanas por la cantidad de alumnos y la relevancia de la misma.

“La propuesta de primaria –contó la inspectora del área de artística- se llevó a cabo en el Centro Cultural La Estación, a la que asistieron 1600 alumnos que participaron de las muestras estáticas, dinámicas, además de formar parte de talleres y hacer recorridos interactivos”. Puntualizó que el objetivo es “trabajar el arte desde la mirada situacional, relacional y en la producción artística, no solo como espectadores sino también como partícipes activos, es el objetivo”. 



El nivel secundario comenzó a transitar ayer por la experiencia de una nueva Semana de las Artes, que continuará hoy en ambos turnos. Las propuestas que discurren por paredes, pisos, escenario del El Fanal forman parte de la producción de las Escuela Especializada en de Artes Visuales Nº 1, de las escuelas orientadas en áreas artísticas, la Escuela de Educación Estética Nº 2 y la Escuela Secundaria Especializada en Arte.

“Incorporamos a la muestra algo interesante -destacó la inspectora de artística- que es la tecnología, así que se les propone a los alumnos la consigna de realizar un collage digital a partir de fragmentos las obras expuestas en la muestra y subirlos a un Instagram con el #semanadelasartes2018, que también es a nivel provincial”, explicó. 

Vaccare subrayó que “esta muestra se acompaña con talleres de móviles, de grabado, de animación en 2 D, de cerámica, de mosaiquismo para que los chicos también participen. En el escenario talleres de música y de teatro, tratamos que todos los lenguajes estén presentes y en el lugar”. 

Reiteró durante toda la entrevista que “me deja más que conforme y me llena de orgullo. Son obras de calidad, cada una de las muestras es la representación del nivel, la especificidad y dan cuenta de los que se trabaja en el aula y de la práctica del docente”. 

Finalmente, dijo que “es mi última Semana de las Artes, porque el 30 de noviembre me jubilo. Pero siempre la idea es mejorar y estar en sintonía con las nuevas concepciones de arte, que haya una actitud más participativa en los alumnos y buscando la transformación, no quedarnos en el mismo lugar, algo propio de los artistas que somos”.