116 años junto a cada tresarroyense

ST 18. 6°
Cielo cubierto

La Ciudad

Falleció a los 98 años

Ernesto Gabriel Ré y el firme compromiso con su comunidad

11|10|18 14:30 hs.

Si hay un calificativo que caracteriza la prolongada existencia de Ernesto Gabriel Ré, el mismo deberá, indefectiblemente, remitir a su predisposición en los constantes aportes que, desde diferentes ámbitos, ha hecho a través de sus 98 años a la comunidad. 

Referente indiscutido del Club Cazadores Tres Arroyos y de la Plaza España, el reconocido vecino falleció este miércoles en nuestra ciudad y sus restos serán trasladados al Cementerio Parque Las Acacias, de Necochea, para su cremación. 

 Pero su desaparación física dará lugar a que sea recordado como un hacedor de inquietudes y proyectos que perdurarán, más allá del adiós a su presencia terrenal. 

Apadrinado por el entonces intendente municipal Sebastián Costa, era el séptimo hijo varón entre 11 hermanos; había nacido un 29 de agosto, y por la citada condición fue ahijado del entonces presidente de la Nación Marcelo T. de Alvear, quien en 1922 visitó por este motivo nuestra ciudad. 

Profesionalmente se recibió como técnico en construcción, fue quien aportó la idea de imponer el nombre de Coronel Benito Machado al barrio donde viven muchas familias de Tres Arroyos y mientras incursionaba en el comercio de la madera desarrolló otra actividad que le generó satisfaciones: el de inspector de fauna, responsabilidad que le otorgara el Ministerio de Asuntos Agrarios Bonaense, dada su preocupación por el daño que causaban los cazadores del Conurbano en la región. 

Fue el puntapié inicial para que formara, ya como inspector regional, el Cuerpo de Guardafaunas, lo que permitió evitar la extinción de varias especies. El cargo mencionado lo ejerció durante 54 años. 

El Club Cazadores Tres Arroyos lo tuvo como uno de sus fundadores -y primer presidente- junto a su hermano Enrique Ré, García, Hoet y Chachero, al igual que el concurso de mar abierto Las 24 Horas de la Corvina Negra. Fuera de lo deportivo y conservacionista, 

Ernesto Gabriel Ré encabezó la primera Comisión Amigos de la Plaza España, con el objeto de mejorar, a través de la tarea de los vecinos, ese emblemático paseo público, al que incorporaron monumentos y juegos, se protegieron los árboles y se generaron las condiciones para la creación de la Banda Coreográfica Plaza España. Lo sucedió en esa tarea su esposa, Elida Lalanne, con quien tuvo tres hijos y numerosos nietos. 

La vida de realizaciones incluye su tarea al frente de la Dirección de Turismo y Recursos Naturales, a partir de octubre de 1983. Además estuvo entre los impulsores del Movimiento Vecinal de Tres Arroyos, junto a Néstor Borioni, entre otros. 

Por otra parte, fue uno de los que hizo posible que en la intersección de las avenidas Moreno, Libertad y Constituyentes, se encuentre ubicada la Estatua de la Libertad, rescatada desde su abandono, luego de que fuera quitada de la Plaza San Martín, anécdota que oportunamente, recordara en un reportaje que este diario le hiciera en 2001, para conocer detalles de su rica experiencia de vida.