La Región

Junto a Carlos Avila

Tras las críticas, concejales del MV se reunieron con entidades en Claromecó

02|10|18 09:48 hs.

Anoche tuvo lugar en Quelaromecó Espacio de Arte una reunión entre concejales del vecinalismo y entidades intermedias como la Sociedad de Fomento de Claromecó y la Cámara de Turismo, Industria y Comercio. El motivo del encuentro, del que también participó el director del Organismo Descentralizado Carlos Ávila, fueron sendas notas enviadas por las mencionadas instituciones, reclamando por cuestiones inherentes al Concejo Deliberante.

Concretamente, pedían celeridad para licitar el balneario N°1 ex Samoa, ante la proximidad de la temporada estival. La Cámara de Comercio también solicitaba informes sobre el estado de Borneo, y pedía un inmediato tratamiento de proyectos de ordenanza que están desde principios de año como la de food trucks, venta ambulante y nocturnidad. Los propios concejales fueron quienes solicitaron la reunión, para aclarar ciertos puntos, y confirmar que todos esos proyectos están en carpeta y se tratarán a la brevedad, tal como lo expresaron anoche.

Asistieron Guillermo Salim, Santiago Orfanó y Luis Zorrilla. Tras la reunión Guillermo Salim, jefe del bloque del MV, expresó que “pedimos esta reunión con las entidades, viendo que hay temas que se están mencionando como de tratamiento legislativo en vistas a la próxima temporada. Sentimos la necesidad de venir a charlarlo y recabar inquietudes. Vemos que el camino es éste, ante temas que generan malestares, venir y charlarlo”.

Guillermo Salim, Santiago Orfanó y Luis Zorrilla, junto al delegado Carlos Avila, dialogaron con fomentistas e integrantes de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria

Respecto de los paradores, Salim sostuvo en el caso puntual del ex Samoa que “con motivo de la rescisión del contrato que operó este año, y los tiempos que llevó hacernos nuevamente de ese inmueble, se elevó al Concejo que llamará a licitación. Nuestra idea es insistir con esa licitación, y considerando los pasos legales del expediente hasta que se adjudique la concesión, lamentablemente para esta temporada tendrá que haber un servicio de emergencia. Prestar el servicio en las mejores condiciones posibles, el municipio hará las concesiones necesarias para quien resulte adjudicatario, con el compromiso de que una vez superada la temporada, se trabaje de firme para dejarlo en las condiciones que un balneario de esas características merece”.

En otro orden, afirmó también el concejal que “Barlovento ya fue adjudicado la semana pasada. Están cumpliéndose los plazos para que la persona que resultó adjudicada se ponga a trabajar lo más rápido posible. En cuanto a Borneo, nos hemos puesto en contacto con el concesionario, tuvo algunos inconvenientes en cuanto a la financiación del proyecto, por los problemas de la economía nacional, el aumento del dólar y las tasas, que hizo que se demorara el financiamiento que tenía previsto para encarar las nuevas obras. El proyecto es muy ambicioso, nosotros participamos también para ayudar a un préstamo importante que estaba solicitando, que tuvo demoras por la situación que comentamos. El compromiso continúa, en los próximos días ya va estar trabajando para la próxima temporada, con un nuevo cuerpo de baños.A pesar de las circunstancias, el concesionario continúa con el proyecto”.

Respecto a la tarea de los food trucks, dijo Salim que “hay una ordenanza vigente desde el año pasado, yo trabajé personalmente en ella. A través de la aplicación de esa ordenanza estábamos buscando un equilibrio con el comerciante fijo de la localidad, para tratar de respetar y reconocer esa situación. Los food trucks pueden moverse de lugar, y la ordenanza establece restricciones en tal sentido. Salvo alguna cuestión mínima tendiente al futuro como la concesión de seis lugares en la playa y en el Vivero, no tendrá mayores correcciones”.

Puntualizó que “la idea es cobrar un canon, exigir las habilitaciones correspondientes, y con ese dinero ejercer el control en la playa con inspectores, para tender al orden que siempre se reclama cuando la gente viene en forma tan masiva”.

Cambios
En cuanto a la nocturnidad, mencionó que “hay un tema que se está dando en casi todo el país. Ya no se concentra únicamente en los boliches, y el Estado tiene que adaptarse a esos cambios. No hay legislación hoy que reglamente el uso de una casa particular, y es muy difícil que el Estado pueda intervenir. Hace un par de meses trabajamos en ese tema con Luis Zorrilla, relevando lo que han hecho otros municipios. Carlos Ávila también acercó experiencias que consideró positivas, estamos tratándolo con la Secretaría de Seguridad, el Juzgado, y ver hasta dónde podemos llegar con una ordenanza”.

Venta ambulante
Sobre la venta ambulante en la playa, Salim sostuvo que “nuestro bloque presentó hace ya dos años un proyecto en ese sentido. La ordenanza actual es vieja, que prácticamente prohíbe la venta ambulante. El proyecto es permitir la venta, con una habilitación y un canon, y controles. La idea es nuevamente que ese dinero se vuelque en los controles de la playa. Confiamos en que vamos a tener una nueva ordenanza en general para Tres Arroyos, en particular para la playa y sobre todo para Claromecó, que es donde se vive la problemática”.

El Enduro
Otro de los temas que se trató en la reunión fue el Enduro de la Primavera, que este año no se hará en Claromecó, sino en Villa Gesell. Así lo anunció la organización la semana pasada, y generó un consecuente debate en la localidad. Puntualizó Salim que “ya es público que este año el Enduro no se va a hacer en Claromecó. Yo he estado en conversaciones con Santiago Alberdi, el organizador. Fue muy sincero al decir que hay un tema de rentabilidad de por medio. Claromecó no es una plaza atractiva en comparación con Gesell. Cuando no está esa ventaja competitiva normalmente se lo refuerza con dinero, a él le subieron mucho los costos de llevar adelante ese emprendimiento. Al municipio también le subieron los costos para acondicionar la pista, había que hacer un estudio de impacto ambiental, una serie de gastos que estaban en principio previstos, pero luego fueron subiendo mucho”.

El concejal afirmó que “las puertas quedaron abiertas para hacer alguna carrera en el futuro. Hay que recordar que está la asociación de Tres Arroyos que organiza un enduro en Claromecó, son gente que siempre ha tenido éxito en sus carreras y eso sigue en marcha y en pie para continuar haciéndolo. Entiendo que ahí no habrá ningún tipo de problemas, el grupo es muy emprendedor, los conozco”.