116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 0°
Despejado

Opinión

educación

El niño, los niños: ciudadanos del futuro

23|09|18 15:55 hs.

Por Alberto Crettón (*)


En nuestros niños debemos lógicamente poner todas nuestras esperanzas para construir un país distinto, porque son los ciudadanos del futuro. Por eso es necesario educarlos de una manera diferente a lo que ha venido ocurriendo en los últimos tiempos. Que tengan conciencia de valores solidarios y éticos que contribuyan a revertir el deterioro moral tan grave al que hemos llegado en esta Argentina “tan querida”. 

Pero serán primero los padres los que tengan la responsabilidad y deban tener bien claro cómo educar a sus hijos, y después será la escuela; sin lo primero, será relativo lo segundo.

También es claro que tiene que ser el Estado, “que somos nosotros”, a través de gobiernos no corruptos e inteligentes, y que piensen con amor, los que garanticen que la primera etapa en la vida de cada ciudadano, no habrá más desnutrición infantil. “Ese es el fundamento”, la base, los cimientos, porque con la desnutrición se instala para siempre, la disminución en el coeficiente intelectual. Problemas de aprendizaje, retención y memoria, un desarrollo muscular escaso, patologías infecciosas y un gran riesgo de contraer enfermedades crónicas en la adultez. 

Todos somos responsables de tener un país con niños sanos y alegres, y hoy en un elevado porcentaje no lo tenemos; durante mucho tiempo no se ha hecho lo debido. Y en la proyección a futuro, aparece la soledad. Una de las situaciones más tristes que puede afrontar una persona adulta mayor, vivir en soledad la última etapa de su vida. En este contexto, se vuelve vulnerable e indefenso para afrontar las necesidades básicas de dependencia, intimidad y relación con los demás. 

Siempre dije que nuestro pueblo tiene poca preocupación por el futuro de la Argentina. Durante cientos de años “seguimos tropezando con la misma piedra”. Muchos de nuestros próceres ya resaltaban el tema de la educación. Una de las Máximas de San Martín dice: “El verdadero patriotismo consiste en hacer sacrificios; hagámoslo y tendremos siempre una patria libre y generosa”. Y otra, dice: “La ilustración y fomento de las letras son las llaves maestras que abren la puerta de la abundancia y hacen felices a los pueblos”.

La vida es tan generosa que nos da la libertad de elegir, como queremos vivir, y que queremos ser. 

(*) El autor se desempeñó durante toda su vida laboral como locutor y periodista en Río Cuarto, provincia de Córdoba. También tuvo su espacio en LU24 Radio Tres Arroyos. 
Desde el año 2000 reside en nuestra ciudad