La Ciudad

Ezequiel Lanza, fomentando el turismo en San Mayol

“Hay gente con ganas de sacar el pueblo adelante”

23|09|18 10:14 hs.

“Había gente que iba al pueblo, sacaba un par de fotos y se iba. Entonces, pensamos y nos preguntamos: ¿Qué le podemos ofrecer a esa gente?”. Ese fue uno de los primeros interrogantes que le surgió a un grupo de jóvenes que busca darle otra impronta a San Mayol. 


La idea de pensar en un plan a cinco años nació en 2012. Comenzó a ejecutarse un año después, dando por finalizada la primera etapa hace poco tiempo. ¿El resultado? Positivo. Y por estos tiempos el plan ya transita por los primeros pasos de la segunda etapa (2018-2023). 

El técnico en Emprendimientos Turísticos, Ezequiel Lanza, la licenciada Carolina Goicoechea y el técnico Javier Campo Kihn son los coordinadores del Plan de Desarrollo Turístico y Recreativo de San Mayol, cuyos contenidos giran en torno al aprovechamiento de las características del pueblo ubicado a unos 20 minutos de la ciudad cabecera.


“Una planificación no debería tener un fin. Uno planifica para lograr cierto desarrollo, pero al desarrollo no se le puede poner un freno” (Ezequiel Lanza)


“El 24 de agosto de 2013 presentamos el Plan de Desarrollo Turístico y Recreativo de San Mayol. Fue a través de una serie de propuestas que apuntan a lo turístico pero también a otras cuestiones propias del lugar, entre las que se encuentra, lógicamente, el museo”, resumió Lanza en diálogo con este diario. 

“Una planificación no debería tener un fin. Uno planifica para lograr cierto desarrollo, pero al desarrollo no se le puede poner un freno” (Ezequiel Lanza) 


Uno de los ítems en los que se más se puso el acento es en la difusión del destino. “Junto con áreas municipales se trabajó mucho en eso. Se diseñó una página web y se le dio un impulso a las redes sociales. A través de eso, se hacen contactos con los turistas y con la comunidad local que no está viviendo en el pueblo. Todo tiene que ver, de alguna forma, con lo turístico y lo local”, indicó. 

“Al plan lo estamos desarrollando con el apoyo del municipio. Hasta el 24 de agosto de 2018 estábamos en la primera etapa de implementación. El objetivo era generar una línea de acción y una serie de propuestas tendientes a desarrollar algo en materia turística. Sólo había una demanda potencial”, sostuvo Lanza. 


Los edificios en los que en la actualidad funcionan en museo y el Centro de Recepción Turísticas fueron recuperados en el último tiempo


El impulso del Centro de Recepción Turística, y su posterior desarrollo con la oferta de visitas guiadas, entre otras opciones, fue uno de los productivos frutos que dio el plan a lo largo de su primera etapa. 

“Ahí fue cuando abrimos el mencionado espacio. Fue también con la idea de recuperar algunos edificios de interés patrimonial. Además, se buscó una oferta para brindársela a la gente que viene a visitar el pueblo. Queríamos que esa gente que venía no se vaya con la idea de un pueblo abandonado o vacío”, sostuvo.

43 

Es la cantidad de habitantes que residen en forma estable en San Mayol 


Evaluación 
Al cumplirse los primeros cinco años de la implementación del Plan, Lanza se refirió al diagnóstico efectuado por los integrantes del grupo. “Hicimos una evaluación. Vimos todo lo que se fue concretando en base a todas las propuestas que había. A su vez, se analizaron las demás iniciativas que impulsaron otras organizaciones o particulares”, señaló. 



La presente planificación constituye la continuación del Plan de Desarrollo Turístico y Recreativo de San Mayol 2013-2018. Sus bases se asientan en la evaluación de los resultados a los que se han logrado arribar luego de cinco años de implementación. 

En relación a los objetivos planteados para el primer período de planificación, puede decirse que se cumplieron en su totalidad. Con el trabajo de la comunidad se logró un diagnóstico participativo, a partir del cual se elaboraron propuestas para el desarrollo turístico en la localidad. 

Estas propuestas apuntaron a rescatar y transmitir la identidad local, crear espacios recreativos y resguardar el patrimonio. Si bien los objetivos fueron alcanzados luego de la tarea de implementación del Plan, muchas propuestas quedan aún sin poder concretarse y nuevos horizontes se han ido planteando a partir de los resultados positivos a los que se ha arribado.

Otros cinco años más 
Hace poco menos de un mes, se cumplieron los cinco de la primera etapa del plan. “En líneas generales se cumplió con casi todo lo previsto, aunque siempre quedan cosas por hacer”, manifestó. “Ahora, en la reformulación, cambiamos las metas. El objetivo pasa por consolidar el destino turístico. En aquel momento, la idea se centró en diagramar líneas de acción para empezar con algo”, indicó Lanza, quien en todo momento, mientras conversó con este diario, demostró manejar un alto nivel de conocimiento de todo lo relacionado con San Mayol y su historia. 



Entre sus apreciaciones, el profesional destacó el apoyo que la comunidad del pueblo le brinda a este plan de desarrollo. “Es gente joven, con ganas de hacer cosas nuevas y de sacar adelante a San Mayol, sea con el turismo o con lo que sea. Se busca luchar por las cosas que se necesitan. Esas son cuestiones que no se ven en un pueblo”, sostuvo.

“La idea es plantear períodos de cinco años. Una vez que finalice ese lapso, veremos lo que pasó. Esto se va a sostener el tiempo necesario. Una planificación no debería tener un fin. Uno planifica para lograr cierto desarrollo, pero al desarrollo no se le puede poner un freno”, explicó el especialista. 

Imagen 5