La Ciudad

.

“Bajar la inflación es más difícil de lo que pensamos”

20|09|18 02:37 hs.

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, estuvo ayer en Tres Arroyos, donde, puntualmente, encabezó una reunión en el Parque Industrial, en la cual intervinieron empresarios, funcionarios municipales y dirigentes de la Cámara Económica. 


“Fue una reunión de honestidad brutal”, resumió el funcionario ante la prensa, una vez finalizado el encuentro desarrollado en la sala de reuniones del predio fabril. Lacunza llegó a Tres Arroyos tras haber participado en Bahía Blanca de una reunión de Gabinete que comandó la gobernadora María Eugenia Vidal. 

En el marco de su visita a Tres Arroyos, asistió a empresas del Parque Industrial y luego encabezó una reunió (en la cual no tuvo acceso la prensa) con empresarios locales y funcionarios municipales, entre quienes estuvo el intendente interino Guillermo Salim. 

Finalizado el extenso encuentro, el ministro brindó una conferencia de prensa en la cual abordó distintas temáticas. Habló de los planteos que recibió de parte de los industriales, del contexto inflacionario actual y de la continuidad de la obra pública en esta zona de la provincia de Buenos Aires. 

“Me impresionó mucho la creatividad y el empuje que vi en las empresas que visité”, sostuvo el funcionario. Y con respecto al encuentro que mantuvo, dijo: “Como cualquier reunión que pretenda ser útil, fue de una honestidad brutal”. 

“Sabemos que el momento productivo y financiero de la Argentina no es el mejor. Además, tenemos en claro que los últimos cinco meses han sido muy difíciles para los sectores más vulnerables y también para el productivo”, indicó.

Dar previsibilidad 
Ante la coyuntura que puso sobre la mesa, Lacunza manifestó que “la política pública lo que tiene que hacer es brindar previsibilidad y estabilidad para que las empresas puedan desplegar su creatividad; y a partir de ahí, logren invertir y contratar empleados”. 

Posteriormente, y al considerar que antes mencionado, el ministro apuntó: “En ese tránsito está el gobierno nacional, que busca generar certezas financieras de acá hasta lo que resta del mandato. La idea es que podamos recobrar el camino del crecimiento que habíamos logrado a mediados de 2016 y que se mantuvo hasta abril de este año”. 

Lacunza, en ese marco, enumeró la serie dificultades que los empresarios le plantearon al funcionario. “Obviamente fueron de carácter financiero. Preocupan las tasas elevadas y las cuestiones impositivas. En ese sentido, la Provincia procura, en esta coyuntura difícil, ser un amortiguador y no un profundizador de las turbulencias financieras”, indicó el ministro, quien sostuvo que desde el gobierno bonaerense “se ha bajado Ingresos Brutos. Y la idea es seguir bajando -el año que viene- ese impuesto y el de Sellos”. 

En tanto, volvió a referirse al acompañamiento que tendrán los sectores más vulnerables. “Se hará con aumentos de los programas sociales porque entendemos que en esta coyuntura lo que tenemos que priorizar es atender a aquellos que menos tienen”, dijo.  

Inflación y obra pública 
El funcionario aseguró que las obras públicas anunciadas por el actual gobierno tendrán continuidad. “Todas las obras que se dieron a conocer se van a terminar. No anunciamos nada de lo que no estamos seguros que podemos terminar”, puntualizó. 

 “Todo lo que conozcan, tanto para la provincia como para Tres Arroyos en particular, se va a terminar. Ninguna se va a interrumpir. Tenemos el financiamiento garantizado y el dinero reservado para esas obras”, agregó. 

El ministro, en tanto, se refirió al contexto inflacionario del país, “Está claro que bajar la inflación es más difícil de lo que pensamos. En ese sentido se pone de manifiesto la irresponsabilidad de haberla dejado subir. Empezó a crecer en 2008. Es fácil que suba y después cuesta mucho bajarla, y más en un país como en la Argentina que tiene más de un siglo con problemas de inflación”, sostuvo el ministro, quien agregó que “para 2019 se prevé un 23 por ciento de inflación anual”.